=La PROFEPA sancionó al Centro de Conservación de Vida Silvestre “Ecoparc” de Colima con una multa de $370,760.00 pesos e impuso diversas medidas correctivas a efecto de garantizar el trato digno y respetuoso de algunos ejemplares confinados en ese lugar.
Alfredo Quiles Cabrera
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó al Centro de Conservación de Vida Silvestre “Ecoparc” de Colima con una multa de $370,760.00 pesos e impuso diversas medidas correctivas a efecto de garantizar el trato digno y respetuoso de algunos ejemplares de fauna silvestre confinados en ese lugar.
Cabe hacer mención que Ecoparc Colima ya había sido sancionada, en el mes de febrero, por Profepa, y veinte ejemplares de distintas especies fueron aseguradas precautoriamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) después de una inspección al Centro de Conservación de Vida Silvestre “Ecoparc”.
La dependencia federal informó que el aseguramiento se debió a que no se acreditó su legal procedencia y otras especies sufrieron maltrato, durante la primera Sanción impuesta.
Ello, luego de que se constató la falta de higiene y recipientes para proporcionar alimento y agua a algunos ejemplares, encierros con diseño que evita la correcta ventilación o que la luz natural ingrese, así como la falta de ambientación o enriquecimiento en los encierros, recintos y/o hábitat de los ejemplares de fauna silvestre.
Dicha multa fue resultado de la Resolución Sancionatoria al Procedimiento Administrativo instaurado a ese Predio o Instalación que maneja Vida Silvestre en Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), ubicado en el municipio de Colima.
Las omisiones radican principalmente en no acreditar la legal procedencia de diversos ejemplares de fauna silvestre, que le fueron entregados de manera voluntaria y que no reportó a la PROFEPA o a la SEMARNAT, por no contar con planes de manejo aprobados para el total de las especies, así como omisiones en el manejo así como del trato digno y respetuoso de algunos ejemplares de fauna silvestre.
La PROFEPA impuso diversas medidas con el objeto de corregir las deficiencias observadas durante la visita de inspección, tendientes a llevar un registro de los ejemplares recibidos, de los cuales no se acreditó su legal procedencia y reportarlos ante esta Procuraduría, solicitando su registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, contar con un plan de manejo aprobado para la totalidad de las especies que se pretende manejar; así como para garantizar el trato digno y respetuoso de los ejemplares de fauna silvestre.
Esta Autoridad Ambiental seguirá con las inspecciones necesarias e insistiendo para que se apliquen los planes de manejo, de emergencia y contingencia, a fin de que cuando se presenten situaciones de ejemplares fuera de su área de confinamiento, intervenir con las acciones aplicables correspondientes.
Por último, la PROFEPA reitera el compromiso de proteger las especies de vida silvestre, sobre todo aquellas que se encuentren en alguna categoría de riesgo.