*Aimé Tapia, directora de la Escuela de Filosofía, habló sobre la importancia de la Filosofía para hacer posible una cultura por la paz.
Durante el IX Coloquio de Investigación Filosófica que organizó la Red Centro-Norte de Investigadores en Filosofía en días pasados en Manzanillo, Colima, la directora de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima, Georgina Aimé Tapia González, externó en entrevista que la Filosofía es fundamental para entender la cultura por la paz.
En este sentido, afirmó que desde un enfoque filosófico, la cultura por la paz necesita de la capacidad de escucha, atención, empatía y, sobre todo, el interés genuino por las necesidades del otro.
Recalcó que el “otro” puede ser diferente culturalmente en género, en especie, pertenencia étnica y en ideas; por lo tanto, aseguró, “la filosofía es imprescindible para arribar a esta cultura de paz”.
Agregó también que “las humanidades y la Filosofía sufren un ataque sistemático e histórico; en la actualidad, continúa la discusión sobre si persisten o no los cursos de humanidades en bachilleratos y se cuestiona la supervivencia de las licenciaturas en Filosofía”. Estas áreas, agregó, “las humanidades y la filosofía reflexionan, educan y nos llevan a esa cultura por la paz”.
Aimé Tapia enfatizó que, “en la medida en que cerremos las puertas de la educación a las humanidades y a la Filosofía nos acercamos a la hecatombe, pues éstas humanizan a las personas y, si éstas no son humanizadas, pueden ser capaces de cualquier cosa”.
Reflexionó que la temática es actual y necesaria, pues “la Filosofía dialoga con la tecnología y con diferentes ciencias, y se plantea preguntas radicales con fundamento sobre las principales problemáticas de la actualidad”.
Por último, dijo que Filosofía es imprescindible para la formación de personas: “Es el pensamiento crítico y radical sin condiciones; se trata de pensar hasta las últimas consecuencias, incluso en los escenarios de crisis generalizada donde el pensamiento es paralizado”.