Colima será sede del Congreso de Exportación Agroindustrial 2018, en su primera edición regional, en donde estarán participando estados como Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, entre otros, teniendo previsto los trabajos del 3 al 5 de octubre, señaló el Secretario de Fomento Económico (SEFOME), Carlos Domínguez Ahedo.
Expresó que este tipo de eventos fortalecen el crecimiento económico de la entidad, principalmente de un sector, como el agrícola, el cual en los últimos meses se ha visto crecido en producción, logrando el crecimiento económico de Colima del último trimestre fue de 4.3%, muy por encima de la media nacional que ronda por el 1.2%.
Explicó, que este crecimiento en la entidad tiene como gran motor al sector agrícola, el cual alcanzó crecimiento del 17.5% en el primer trimestre, “nuestra economía solo creció 4.3%, lo que muestra, si creció pero se mueve poco el ‘barco’”, porque bajó la construcción en el estado de Colima, principalmente de vivienda y obra pública.
Es por eso, dijo, que alienta este tipo de eventos que se estarán desarrollando en la entidad como lo es el Congreso de Exportación que se realizará durante el mes de octubre. “Lo que pretendemos no es vender productos que no se vendan, pues todo se vende, sino venderlos mejor y poder tener mejores márgenes, precios, entre otros”.
Señalando que habrá conferencias, talleres y otro tipo de actividades en donde los productores y compradores podrán sentarse y llegar a negociaciones importantes.
Se tiene previsto dijo, hasta ahora confirmados, la presencia de países como Rusia, Italia y Uruguay.
Finalmente expresó que las expectativas del evento son que acudan más de 3 mil visitantes, se cuenten con más de 100 empresas y entidades gubernamentales, y que se pueda apoyar a más de 1 mil emprendedores.