Error de cálculo descarrilamiento de contendores del ferrocarril en Manzanillo: SCT

Luego de que se registrara la tarde de este martes el descarrilamiento de contenedores movilizados por el ferrocarril frente a la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, el Director General del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís aseguró que este percance se debió a un error de cálculo y no a la infraestructura ferroviaria.

Mencionó que de acuerdo al reporte técnico entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el descarrilamiento se debió a un ‘rozón” entre una maquinaría que estaba haciendo maniobras sobre el viaducto ferroviario y el equipo que venía del patio de Tepalcates para Campos.

“Afortunadamente no hay ni daños materiales ni mucho menos humanos, en este percance”, resaltó el funcionario federal.

Reiteró que la obra del túnel ferroviario no tuvo nada que ver con este accidente, “en la inspección que ya hicimos no se cuenta con ningún daño en la estructura del viaducto ferroviario”.

Indicando que siguen las maniobras de salvamento de los contenedores, será una acción tardada porque no se cuenta con espacios para movimientos al estar sobre el viaducto ferroviario, pero una vez que se concluya la misma se hará una supervisión más minuciosa sobre las vías ferroviarias y posibles afectaciones.

Mientras se hacen estas maniobras –subrayó Guido Mendiburu- se está movilizando la mercancía que sale del puerto por el viejo camino ferroviario, causando, reconoció, molestias entre la población, pero esto solo será únicamente por unas horas.

Aseguró que el costo económico de este percance tendrá que ser absorbido como gasto operativo por la falta de rapidez en el paso de la mercancía, pero consideró que no hay grandes pérdidas económicas.