Presta UdeC servicios profesionales a empresas colimenses

 

 

*En 2017 se trabajó con cuatro Pymes: Wolkswagen, la estación “La Bestia Grupera” (hoy “La K Buena”), una tortillería de Suchitlán y un emprendimiento de estancias infantiles.

 

Varias micros y pequeñas empresas del estado se han beneficiado de los servicios profesionales que ofrece la Universidad de Colima, y en los cuales participan alumnos y catedráticos de la institución con el objetivo de fortalecer a los sectores productivos de la entidad.

 

Como ejemplo de lo anterior, la Escuela de Mercadotecnia participa en el Programa de Atención a la Micro y Pequeña Empresa, que lleva a cabo la Coordinación General de Extensión, mediante la realización de estudios de mercado a las empresas de Colima.

 

Karla González López, titular de la materia de Seminario de Investigación de Mercados, explicó que “las empresas se acercan a la UdeC para subsanar una necesidad específica, en este caso los estudios de mercado”, y agregó que en 2017 se trabajó con cuatro Pymes: Wolkswagen, la estación de radio “La Bestia Grupera” (hoy “La K Buena”), una tortillería de Suchitlán y un emprendimiento de estancias infantiles, “con buenos resultados para ambas partes”, precisó.

 

Además, dijo que éste es el segundo año que se realiza el ejercicio y que se atenderá a dos Pymes: un consultorio dental y un restaurante.

 

El procedimiento para acceder a este tipo de servicios es sencillo, explicó Francisco Maraveles, del Programa de Atención a la Micro y Pequeña Empresa: “La Pyme presenta su solicitud a la escuela a la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo; se agenda una reunión para establecer las necesidades a atender, se realiza la propuesta técnica y económica; al ser aceptadas por el solicitante, se calendariza la ejecución del servicio y, posteriormente, se realiza la entrega de los productos pactados.

 

Con este servicio, los alumnos de la Escuela de Mercadotecnia adquieren destrezas y capacidades en temas como la elaboración de propuestas técnicas y económicas, el proceso de atención al cliente, detección de necesidades específicas, reales y de impacto directo que sean materia de investigación, en el diseño y elaboración de cuestionarios o encuestas, ejecución en campo de las mismas, grupos de enfoque o de observación de campo y análisis y sistematización de la información recolectada. Además, hacen una presentación de los resultados al cliente y le entregan el documento final.

 

La Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo de la Coordinación General de Extensión es el vínculo que permite ofrecer los servicios profesionales de la UdeC a través de sus programas de Desarrollo Profesional Estudiantil, Entidad de Certificación y Evaluación, Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, Apoyo al Desarrollo Rural, y Apoyo a Medianas, Grandes Empresas e Instituciones.

 

Los interesados pueden acudir a las oficinas que se encuentran en Bernal Díaz del Castillo, colonia Villa San Sebastián o comunicarse al teléfono (312) 31 6 11 57. También pueden visitar la página web www4.ucol.mx/dgassp o el Facebook @dgassp colima.