Llegaran a Colima empresas comprometidas con el ambiente

=Una generará electricidad aprovechando las olas del mar y otra generará energía con residuos del campo.

Alfredo Quiles Cabrera

El estado de Colima recibirá dos empresas comprometidas con el ambiente, una las cuales genera energía con residuos del campo y otra aprovechará las olas de Manzanillo para generar electricidad. Se tratan de Pellet México y Eco Wave Power México, respectivamente.

Pellet México invertirá 1.2 millones de dólares, en tanto que Eco Wave Power construirá una planta en Manzanillo con una inversión de alrededor de 14 millones de dólares.

Pellet México instalará en Colima una planta de producción de pellet a base de residuos forestales y agrícolas.

Los residuos orgánicos del campo, de la caña, el coco, el hueso de mango, que actualmente son basura, la firma podrá comprárselos a los campesinos locales, creándoles un ingreso adicional.

De estos residuos, la planta los transforma en pellets (un combustible sólido, pequeño, en forma de cilindro, que es usado principalmente por restaurantes y hoteles para la calefacción).

La producción de pellets tiene muchos beneficios: contribuye al medio ambiente al reducir emisiones de dióxido de carbono, diversifica el mercado de energías renovables y aumenta el desarrollo económico e industrial.

La planta en Colima estima tener una producción inicial de 10,000 toneladas de pellets y se instalará en un espacio de dos hectáreas en el Tecnoparque; su construcción durará alrededor de ocho meses.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Pellet México en una primera fase de desarrollo convertir el residuo de la industria maderera, en pellets de pino con un poder calorífico de 4800 Kcal. En fases posteriores se aprovechará la cascarilla de coco, el hueso de mago, el bagazo de caña, las podas del limón y el mango.

Materia prima utilizada: Aserríos y virutas de pino; Proceso: Biomasa procesada/ Pelletización
Aplicación: Industrial y doméstico; Impacto medioambiental: sustitución de 4 millones de litros de diesel, así como una sustitución de 7 millones de litros de gas LP por año.

Estrategia comercial: Adaptaciones de calderas de diésel, gas y combustóleo para el sector industrial, así como adaptación de calderas de biomasa para el sector hotelero, especialmente en la zona de Manzanillo.

Mientras que Eco Wave Power México instalará una planta generadora de energía undimotriz, la cual permite obtener electricidad de las olas del mar.

Ésta será la primera planta de este tipo en México y América Latina, que con su aportación diversifica también las energías renovables.

Dicha planta se instalará en Manzanillo, en un terreno de poco más de 17,000 metros cuadrados y su construcción durará aproximadamente 18 meses.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final es el quinto sector más importante en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colima, detrás de construcción, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, comercio y el rubro de transportes, correos y almacenamiento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2016 representó 6.9% del PIB estatal, con un valor de 6,995.7 millones de pesos, aunque el coeficiente más alto de una serie que comienza en el 2003 se observó en el 2015, de 7.7 por ciento.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en Colima aumentó 3.3% a tasa anual en los primeros tres trimestres del 2017, una variación que supera los crecimientos de igual periodo del 2016, con 1.7%, y del 2015, con 2.1 por ciento.