Podría convertirse en un problema de salud pública la falta de recolección de basura en la ciudad de Colima, advirtió el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, toda vez que continúa la falta de unidades en condiciones óptimas para realizar la labor de limpia en varias colonias y zonas rurales del municipio, por lo que entre otras, proponen la renta de cuatro unidades.
Indicó que a pesar de que la semana pasada se tuvo un abierto diálogo con el Director General de Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, Ignacio Vaquero, quien se comprometió a resolver la situación, durante el fin de semana la situación se agravó, a tal grado, de que únicamente dos unidades estaban realizando el trabajo de 17 con las que se cuentan y obviamente “no se dieron abasto”.
Anunció que al ya contar con varios días sin que la basura esté siendo recolectada, la Comisión de Riesgos Sanitarios en Colima, citó a las autoridades municipales para conocer la situación y la búsqueda de acciones que permitan resolver la problemática, puesto que “esto se puede convertir en un problema de salud pública”, refirió el líder.
Arturo León hace un llamado a las autoridades municipales, a quienes les proponen la renta de cuatro camiones para alternar el mantenimiento de los camiones existentes y que no se detengan las rutas de recolección.
“Apenas hoy, se pudo sacar completa la ruta de las colonias La Albarrada, Torres Quintero, entre otras, en donde se estarán recolectando alrededor de 24 toneladas de basura, lo que significa retrasar el recoger la basura domiciliaria en otras zonas”, ponderó.
“Los trabajadores tienen la mejor de las voluntades de seguir trabajando, esto a pesar de las condiciones en las que les entregan las unidades, en donde algunas están ponchadas, sin frenos, sin diésel, entre otras fallas”.
Rechazando, rotundamente, la insinuación del Presidente municipal del posible sabotaje de los trabajadores a las unidades, “los camiones se cuidan para poder otorgar el servicio que la ciudadanía se merece”.
Reiteró que los trabajadores sindicalizados continuarán llevando a cabo su labor diaria, a pesar de las amenazas e irregularidades que las autoridades cometen en su contra.