=Si Insúa García tiene pruebas de su dicho que presente denuncia ante la autoridad ministerial, dice Isaís Mayoral
=”Es una estupidez”, señala León Alam.
Alfredo Quiles Cabrera
Ante la denuncia pública que realizara el alcalde de Colima, Héctor Insúa García, en el sentido de que los trabajadores del servicio de limpia “sabotean” el funcionamiento de los camiones recolectores de basura, los dirigentes de los dos sindicatos al servicio del gobierno municipal demandaron que el edil aclare a quién o quiénes se refiere y “si tiene pruebas de su dicho que las presente y presente la denuncia ante las instancias judiciales correspondientes”.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima y el vocero del Sindicato de Trabajadores “Unión y Armonía” del propio Ayuntamiento, Héctor Arturo León Alam y Javier Isaís Mayoral, respectivamente, rechazaron tajantemente esas acusaciones del edil.
Exigieron que antes de acusar a los trabajadores del mal estado que guardan las unidades procure invertir en el mantenimiento de las mismas, pues recordaron que durante los casi tres años de la administración municipal el mantenimiento ha sido mínimo, nulo.
Entrevistados por separado, ambos líderes sindicales reconocieron que este servicio de recolección de basura en el municipio “se encuentra en pésimas condiciones” debido a solo dos de 15 unidades que realizan ese trabajo se encuentran operando, pues la mayoría presentan fallas mecánicas, carecen de luces, llantas.
Cabe mencionar que en la actualidad las diversas rutas de recolección de basura en el municipio no se encuentran operando al 100 por ciento y existen colonias donde el servicio se ha visto suspendido, acumulándose grandes cantidades de basura en las esquinas, convirtiéndose en focos de insalubridad.
Héctor Arturo León Alam calificó como “una estupidez” la del alcalde Insúa García de la falta de mantenimiento de las unidades recolectoras de basura y señaló que este servicio se encuentra suspendido en diversas zonas de la capital del Estado y en la zona rural.
Asimismo, dio a conocer que “el servicio de recolección de basura en escuelas se ha suspendido”, lo cual podría dañar la salud de los infantes, lo cual ya no es responsabilidad de los trabajadores sino de la autoridad municipal.
Por su parte, el Vocero del Sindicato “Unión y Armonía” del Ayuntamiento de Colima, Javier Isaís Mayoral, consideró que el servicio de recolección de basura en el municipio “se encuentra mal, está mal, porque no hay unidades para trabajar”.
Dio a conocer que la administración municipal ha tratado de solventar ese problema con camionetas de menor capacidad de carga (camionetas Nissan), los cuales son insuficientes para que los trabajadores de limpia realicen su labor.
Isaís Mayoral dejó en claro que las fallas mecánicas de los camiones de recolección de basura “no es problema de los trabajadores, los cuales están en la mejor disposición de prestar el servicio y lo hacen aun con el consabido riesgo que representa para su seguridad”.
Reprobó las declaraciones de Insúa García mencionando que “en ningún momento hemos visto que los trabajadores saboteen los camiones del servicio de recolección de basura y sí el presidente municipal de Colima tiene pruebas de esta acusación que las presente y denuncie ante la autoridad que corresponda”, dijo Javier Isaís.
Coincidió con León Alam en que se haga lo necesario para que el parque vehicular se encuentre en las mejores condiciones para brindar el servicio a la ciudadanía.
Por último, denunció que esta problemática ya tiene tiempo y las autoridades no le han puesto atención para darle una solución definitiva.