Inauguran “Nebulosa”, obra de Irene Delgado, en el Fernando del Paso

 

 

*“El punto es lo más importante de esta exposición; tiene que ver mucho con el inicio, con la explosión cósmica, con el universo y hasta con el Génesis de la Biblia”, aseguró la joven artista.

 

Este viernes, Irene Delgado abrió al público su exposición “Nebulosa”, trece obras de gran formato inspiradas en los infinitos paisajes del universo, en el museo Fernando del Paso de la Universidad de Colima.

 

Para inaugurar la exposición, se contó con la presencia de Ada Karmina Benavides, directora del museo; de Tita Ochoa, curadora de Patrimonio Cultural Universitario; Felipe Covarrubias, director de la galería Azul; Ricardo Rivas Mira, museógrafo de este recinto, y de la artista Irene Delgado Campos, quien por cierto es egresada de la primera generación de la Escuela de Artes Visuales de la UdeC.

 

Al dar la bienvenida, Ada Karmina agradeció la confianza de la joven artista para que su obra se exhiba en ese museo y dijo sentirse muy contenta de ser parte del proyecto pictórico de Irene Delgado.

 

En su intervención, Felipe Covarrubias aseguró que “esta muestra no es de pintura, es de fotografía, y lo que van a ver es lo que Irene fotografió en varios viajes astrales que ni ella misma se explica. Considero que los lienzos que aquí veo tienen un sentido teórico y práctico; sus formatos están bien pintados, la materia bien aplicada, sus composiciones bien equilibradas, y las oscuridades muy claras”.

 

Comentó que difería del título puesto a la expo, ya que el término nebuloso, cuando se utiliza como adjetivo, “nombra lo incierto, borroso, lo confuso, y para mí está todo muy claro. Estas pinturas son extraordinarias, y más claro aún, Irene es una excelente pintora”.

 

En su texto curatorial, Tita Ochoa asegura que los cuadros de “Nebulosa” no son  “iconografías convencionales astronómicas sino de la abstracción que Irene desarrolló y plasmó en el lienzo a partir de elementos asociados a las formaciones estelares como los destellos de luz, el gas y el polvo cósmico”.

 

Tita destaca en Irene “el uso de gamas y matices, no habituales en la paleta de la creadora, que incorpora para conferirle fuerza expresiva a una sofisticada composición, lograda mediante el uso de hasta 36 capas de pintura”.

 

Finalmente, la artista Irene Delgado agradeció al público su asistencia y reiteró que su exposición “está hecha de nubes, de la imaginación, del cosmos infinito, de lo abstracto; todo está lleno de color, a pesar de que ven la obscuridad; todo comenzó con colores claros para terminar así. El punto es lo más importante de esta exposición; tiene que ver mucho con el inicio, con la explosión cósmica, con el universo y hasta con el Génesis de la Biblia. Espero que les agrade, porque a mí sí me gusta cada uno de los cuadros”.

 

Para quienes suelen observar con mayor atención las obras artísticas, Irene ofrece en sus cuadros el retrato preciso de algunas constelaciones y mensajes en Braille, pues quiere que también las personas invidentes puedan acercarse y tocar su universo personal.