El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor José F. Rivas Guzmán, anunció que en breve se volverán a utilizar las instalaciones de lo que fue el viejo Hospital General de Zona “Doctor Leonel Ramírez García”, por la Avenida de los Maestros, “y en mes y medio estaremos inaugurando un complejo médico-administrativo”.
Al reunirse con los y las integrantes del Parlamento y Consejo Ciudadano 100 por Colima, el delegado regional del IMSS, para abordar la problemática por la que atraviesa esa institución en el estado, hizo el anuncio, al tiempo que mencionó que al ponerse en funcionamiento esas instalaciones se reactivará además la vida comercial de esa zona, la cual se deprimió.
“Hoy les puedo anunciar con toda certeza de que en un mes y medio máximo estaremos inaugurando un complejo médico-administrativo en donde estaba el viejo hospital”.
Rivas Guzmán dijo que la clínica 11 del IMSS, que está ubicada por la calle Doroteo López número 442, en la Colonia Magisterial, “está a la vuelta de las viejas instalaciones del hospital, dan pena, hay personas mayores que no pueden subir las escaleras, los doctores tienen que bajar a darles consulta en la sala dizque de espera o en la banqueta, y eso no es posible, es una vergüenza para el Instituto y es una ofensa al derechohabiente”, destacó Rivas Guzmán.
El delegado regional del IMSS, señaló que lo que se está haciendo es que gente trabajadora del Instituto “sin recursos, con su propio compromiso, ha estado limpiando, lavando, pintando, dándole otro aspecto desde la entrada y en pocas semanas más estaremos cambiando la clínica 11, a lo que fueron las viejas instalaciones del hospital”.
“Tendrán más espacio, más comodidad, más seguridad, ya empezamos y ya están trabajando ahí dos departamentos el de conservación y el de servicios generales, y donde está la Clínica 11, funcionará lo que es la Jefatura de Prestaciones Médicas, que actualmente renta una casa en la calle Álvaro Obregón, donde se pagan 22 mil pesos mensuales”.
Acá estoy pidiendo 190 mil pesos para realizar estos trabajos, no es nada, se paga solo “y además tendremos un pequeño servicio de urgencias, con el apoyo de una ambulancia, para que cuando se presente una urgencia seria la persona será trasladada en esa ambulancia al Hospital General de Zona”.
En el diálogo con los y las consejeras ciudadanas de la asociación 100 por Colima, dijo que en ese complejo médico-administrativo no habrá servicio de quirófanos, al tiempo que anunció que una parte donde estaba la farmacia y demás, será demolida para que sea estacionamiento, “pero la primera etapa es ahorita cambiar la Unidad Familiar 11”.
Llegará ambulancia de alta tecnología
Por otra parte el doctor Rivas Guzmán, anunció que en un par de semanas les llegará la primera ambulancia de alta tecnología que la delegación del IMSS tendrá para el traslado de pacientes graves. “Será una ambulancia súper equipada”, dijo.
Desde el punto de vista del delegado del IMSS “es un error andar rentando ambulancias para mandar pacientes graves a Guadalajara pagando de 25 a 30 mil pesos, que luego no se pagan y vienen los cobros y cobros, esa es una de las cuadraturas en las que nos encontramos”, afirmó.
Se refirió a la falta de médicos especialistas, señalando el doctor Rivas que esto es porque no hay profesionales con especialidad, “nosotros tenemos las plazas y los recursos para contratar de inmediato a esos especialistas, el problema es que no hay en Colima, por lo que señaló que de las 47 especialidades que debieran estarse prestando, apenas se cubren 35 o 38.
Durante el diálogo sostenido con las y los consejeros de 100 por Colima, encabezados por Teresa Santa Ana Blake, se dialogó acerca de las necesidades que se están teniendo en lo que es el nuevo Hospital General de Zona No. 1, en Villa de Álvarez, donde los pacientes y sus familiares, se quejan de la falta de estacionamiento para cuando tienen necesidad de acudir a recibir atención o a cuidar a sus pacientes.
En la reunión de trabajo que se prolongó más de dos horas, Rivas Guzmán, dijo que en el caso del Hospital General de Zona número 1, está haciendo esfuerzos para que el sitio de automóviles de alquiler que está operando, se traslade a otra área, ya que está funcionando exactamente a la entrada, lo cual les está ocasionando problemas.
“Estamos pidiéndoles que nos liberen esa zona, para que ambulancias que no sean de la instituciones, vehículos particulares, en fin, todos los que trasladen pacientes que no puedan moverse por sí mismos, puedan descender a la entrada y se les pueda brindar el apoyo, sin embargo eso no está ocurriendo como se quisiera, porque ahí están aparcando los taxis”, dijo Rivas Guzmán.
Y otra petición que está haciendo, es que se construya en las cercanías un paradero techado, para que las personas que tienen que esperar la ruta de transporte urbano, lo hagan cubriéndose los rayos del sol o de la lluvia, según sea el caso.
Las y los consejeros de 100 por Colima, agradecieron la disposición del delegado del IMSS, por compartir toda esa información y se comprometieron a que como asociación ciudadana, apoyarán y promoverán alguna gestión que sea para beneficiar a la sociedad colimense.