*José Luis Mafud impartió curso en las Jornadas Académicas 2018 de la UdeC.
“Con el método de casos en el aula, el alumno construye el aprendizaje a partir de la reflexión, interacción, del pensamiento crítico y la investigación autónoma en equipo. Esta herramienta docente genera orden y gusto por el aprendizaje”.
Así lo aseguró el profesor investigador de la Facultad de Psicología, José Luis Calderón Mafud, quien imparte el curso “Estrategias docentes basadas en el método de casos”, en las Jornadas Académicas 2018, en las que participan profesores universitarios de nivel medio y superior durante el periodo intersemestral.
En entrevista, Calderón Mafud señaló que este método genera en el alumno el gusto por el aprendizaje. Además, dijo, “obliga al trabajo en equipo, ya que tienen que realizar un proyecto, un prototipo, un debate, una reflexión, un video o programa de radio”, etc.
El experto en psicología cognitiva, organizacional y positiva, argumentó que ante los enormes retos que enfrentan los profesores de educación media superior, “tener esta herramienta es útil porque está centrada en los estudiantes”.
Con el método de casos, el maestro plantea una situación técnico-coloquial centrada en el alumno para despertar interés, reflexión, y la investigación de materiales previamente identificados y diseñados para resolver el caso. En grupos de posgrado, añadió, se realiza en tres o seis sesiones, y en grupos de licenciatura en dos o tres para cada caso.
Agregó que, para motivar el aprendizaje, “es preciso generar en el alumno cierta ansiedad, estrés, dopamina, serotonina y endorfinas; hay que inquietarlos y promover su participación crítica”.
Por último, planteó un punto de partida claro para comenzar a trabajar a través de identificar los siguientes aspectos: “Qué es lo más importante que aprendí en mi vida, cómo logré aprenderlo, qué cosas disfruto más de hacer, cómo les agarré el gusto, y contar una anécdota para servir de ejemplo”, finalizó.