La situación que enfrenta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, en el ámbito político interno y financiero, deberá no solo renovar su dirigencia, sino incluir su estructura a los nuevos tiempos y circunstancias que se presentando, señaló el dirigente sindical Martín Flores Castañeda, quien otrora se desempeñó como Presidente estatal,
Destacó, “apostamos por una renovación, no solo la dirigencia, también lo estructural, una evolución del partido que se adapte a los nuevos tiempos y circunstancias políticas, donde hay gobierno local, siendo oposición en lo federal, además, con dos gobiernos municipales en la entidad y una minoría en el Congreso local.
En ese sentido, reiteró, se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y circunstancias y hacer política de la buena, “ser un buen gobierno y mejor opositor”, además, “todo partido político, incluyendo al PRI debe evolucionar, recordando, que como dirigente dejó muy buenas cuentas, dicho con orgullo, logrando el primer año superávit.
Fue justamente estas cifras financieras, que permitieron entregar un vehículo nuevo a cada comité municipal y para el segundo año, se adquirió nuevo terreno, donde hoy debería estar construido el edificio del PRI”, además, los trabajadores del PRI no deben tener problemas salariales, en “nuestro periodo, mejoramos condiciones laborales para ellos.
Comentó que las finanzas del partido, bien administradas, “permiten tener un partido fuerte y sólido, no obstante que durante mi periodo recibimos 40% de la votación y así eran las prerrogativas que se recibían, de acuerdo a las condiciones actuales, son 20% y tendrán que ser bien administradas”.
Reconoció, “si bien se reducen en mucho las prerrogativas consecuencia de la votación obtenida, las cuotas de los militantes siguen siendo muy sustanciosas, lo que permitirá a la nueva dirigencia, una vez se elija, tenga una visión de integración, abanderar las causas de los colimenses, encabezar sus demandas, buscar nuevos cuadros y estar cerca de la gente”.
RELACIÓN INSTITUCIONAL CON EL GOBIERNO
Por otra parte y ante el próximo cierre del segundo año de ejercicio sindical, buscando conocer la situación que guardan las prestaciones y condiciones laborales, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) a través de su líder Martín Flores Castañeda se reunió con el Secretario de Administración Kristian Meiners.
En este contexto, Flores Castañeda afirmó, “estamos preparando el cierre del segundo año de ejercicio sindical y por lo tanto nos estamos poniendo al día sobre las prestaciones salariales que tienen los trabajadores, así como aspectos laborales, de organización del gobierno del estado”.
Reconoció, tienen una relación de trabajo con la Secretaría de Administración muy fluida, lo cual permite estar pendiente en cada una de las prestaciones que tienen los trabajadores de aquí al día 31 de agosto, fecha en la que habrá de rendir su Segundo Informe de Labores, así como el festejo de los 46 años de vida sindical.
Dijo, “queremos todo esté al día, el Sindicato deberá rendir cuentas y venimos a pedir a la Secretaría de Administración transfieran las retenciones y aportaciones de los trabajadores y Finanzas se ponga al día para finiquitar dos grandes temas: el fondo de ahorro interno, con cerca de $60 millones que administra el sindicato, de ahorro, préstamos y utilidades”.
Actualmente, refirió, participan en el fondo de ahorro 2 mil 500 trabajadores, pero para el próximo año ya estarán registrados los 3 mil 134 trabajadores que forman parte de este sindicato. “El ahorro para el próximo año se prevé sea de cerca de 60 millones de pesos, más lo que se mueve en préstamos y utilidad (…) y este programa tendrá que finiquitarse el día 17 de agosto”.
También se tendrá que pagar el bono del burócrata el 15 de agosto, que se otorguen las prestaciones adecuadamente, pero además, hay que prepararse para la proyección del próximo presupuesto de egresos del año 2019.
Se solicitó la información preliminar respecto a la auditoria que se está llevando a cabo en la Dirección de Pensiones, para conocer el alcance que tiene la auditoria y cómo están, entre otros, los recursos que administra esta dirección.
Destacó, “estamos atentos a la retención de los programas de vivienda que habrá de desarrollar el propio sindicato para beneficio de alrededor de 1 mil trabajadores y sus familias”.
Además, se tiene que tener claro el respaldo y la comunicación con el Gobernador para llevar a cabo estos programas y objetivos del sindicato; “estar por supuesto cumpliendo al cien por ciento nuestra responsabilidad como trabajadores del gobierno del estado y dar el máximo para brindar un servicio de calidad a los colimenses”.
Es por ello, reiteró estas reuniones de trabajo son de carácter productivo, implica que todos le apuestan al tema de avanzar, en el diálogo y en la construcción de acuerdos y transitar en una relación laboral armoniosa y sobre todo productiva.