=Se han otorgado hasta la fecha 96 y el 13 de agosto se entregaran 15 más.
Alfredo Quiles Cabrera
Gracias a la donación de cabello de cientos de mujeres y niñas, en el taller de pelucas oncológicas del Instituto Estatal de Cancerología de Colima se devuelve la fortaleza y la autoestima a las personas que padecen esta enfermedad.
Cabe mencionar que Colima es la segunda entidad en el país donde se elaboran este tipo de pelucas a favor de las personas afectadas por el cáncer.
Al respecto, Liz Fernández Rivera, coordinadora de Voluntariado de la Secretaría de Salud, en información que destaca la Agencia Notimex, aseveró que hasta el momento se han entregado 96 de estos objetos y el próximo 13 de agosto se darán otras 15 pelucas.
Describió que desde que iniciaron con esta iniciativa, la segunda de su tipo en el país, han recibido cerca de dos mil 700 coletas de cabello donadas por mujeres colimenses.
“Hablamos de lo que ya se hizo, pero también tenemos muchas pelucas pendientes, desafortunadamente el cáncer va en incremento, es una enfermedad que ha sorprendido a muchísimos, desde niños hasta personas adultas, y bueno diario una o dos persona vienen y solicitan una peluca”, dijo.
Sin embargo, aseveró que el tiempo de tres días que se tardan en realizar una peluca, y la alta demanda que tienen, hace difícil que puedan apoyar a las siete personas que por semana acuden al taller a solicitar una.
Detalló que para hacer uno de estos objetos primero tienen que clasificar el cabello dependiendo de su color, para después formar tiras con él y comenzarlo a coser.
Asimismo, una vez que la paciente tiene su peluca puede acudir con una estilista profesional para que le realice el corte que más le agrade, comentó finalmente.