En la CDHEC existe manejo eficiente y honesto de recursos económicos

=Se avanza en el saneamiento de las finanzas de este organismo.

Alfredo Quiles Cabrera

En la Comisión de los Derechos Humanos de Colima existe un manejo eficiente y honesto de los recursos económicos, materiales y humanos, lográndose avanzar en el saneamiento de las finanzas de la institución, afirmó el Ombudsman Colimense Sabino Hermilo Flores Arias.

Ante las críticas y comentarios “que se han difundido de manera infundada” en torno al manejo presupuestal de la CDHEC, Flores Arias precisó que el presupuesto de la institución a su cargo se mantiene un escrupuloso control y se encuentra bajo el escrutinio permanente del Consejo Ciudadano y de los organismos de fiscalización y contraloría estatales e incluso de la máxima tribuna legislativa del Estado.

Afirmó que la CDHEC ha mantenido los principios de transparencia, honestidad y eficiencia en el manejo presupuestal.

Aclaró el Ombudsman Colimense que por primera vez en toda la historia esta Comisión para su ejercicio fiscal del año 2017 “no tuvo necesidad de solicitar un solo peso, ni centavo, de ampliación presupuestaria para hacer frente con las tareas de defensa, protección, divulgación y promoción de los Derechos Humanos en los diez municipios de la Entidad”, siendo que anteriormente “año con año se requería acudir a solicitar recursos adicionales por montos superiores al millón de pesos”.

Indicó que al asumir el encargo al frente de dicho organismo se arrastraba un déficit que ascendió a un millón doscientos mil pesos, “el cual con mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación generando un uso eficiente de los recursos materiales y humanos logramos sanear las finanzas de la CDHEC, a pesar de tener que cubrir con recursos propios pensiones y jubilaciones que para este año ascenderán aproximadamente a un millón y medio de pesos y que tendrán que pagarse cada año del presupuesto que se nos apruebe”.

Dijo que a ante la necesidad no deseada de adelgazar la planta laboral se tuvo que prescindir de algunos de colaboradores de esta institución, “pero a pesar de esta considerable reducción de personal, se crearon las unidades de Transparencia; de Atención a grupos en situación de vulnerabilidad, y de Protección de datos personales”.

De la misma forma se creó el comité para la supervisión de la convención de las personas con discapacidad, así como el comité de Ética, el área de atención a familiares de personas desaparecidas.

También se impulsa el mecanismo contra la tortura, la atención a migrantes y jornaleros agrícolas; la atención a la trata de personas y acciones en materia de comunicación a través de redes y medios digitales.

Informó que la CDHEC trabaja fuertemente en los manuales administrativos y operativos; las audiencias públicas, en los protocolos para la atención a mujeres víctimas de violencia, y en la digitalización de las resoluciones de recomendación en la historia de la CDHEC.

“Algunas de las acciones mencionada no se contaban en la CDHEC a mi llegada y que ahora, gracias al esfuerzo y dedicación del equipo de colaboradores y de nuestro Consejo Consultivo y Ciudadano son una realidad al servicio de las y los colimenses”, dijo.

Asentó que la ciudadanía “debe tener la certeza que ni un solo peso se ha tomado ni se tomara del presupuesto que es para beneficio de la sociedad, en actividades distintas a las de cumplir con nuestro deber al frente de la CDHEC. Tengo un deber de honestidad hacia todos ustedes”, dijo.

Para concluir, señaló que en la Comisión de los Derechos Humanos de Colima “con esfuerzo y sacrificio avanzamos en la consolidación de la institución al servicio de la gente”.