Colimense obtiene segundo lugar en concurso nacional de fotografía

=Javier Flores Cruz participó en el IX Concurso Nacional de Fotografía convocado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

 

El fotógrafo colimense Javier Flores Cruz obtuvo el segundo lugar en el IX Concurso Nacional de Fotografía convocado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

En tanto que Javier Poza Zúñiga y Javier Hernández obtuvieron el primero y tercer lugar, respectivamente, en este concurso.

La premiación de los triunfadores en este concurso se llevó a cabo en el Patio Jacaranda del Museo Nacional de Culturas Populares, el titular de la DGCPIU, donde su director Armando Chacha, informó que “se premia el talento y la virtud de los jóvenes ganadores del certamen, provenientes de diversas entidades del país”.

Explicó que el tema del concurso fue “Imágenes y sonidos de México: Música, danza y tradiciones”, porque “música y danza son manifestaciones muy ricas, presentes en las culturas populares indígenas y urbanas del país y la fotografía proyecta su belleza y su drama, reflejo de la vida cotidiana”.

Javier Poza, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ganó el primer lugar con “Mi cielo, mi cultura”, fotografía que muestra a un danzante chore, personaje del Carnaval de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

Esta celebración reúne la herencia de tres culturas diferentes: prehispánica, cristiana y árabe.

Por su parte Javier Flores Cruz, originario de Colima, Colima, obtuvo el segundo lugar con una serie fotográfica que ilustra los instrumentos musicales y los ejecutantes de la tradicional Danza de Pascola y Venado de Etchojoa, Sonora; la Danza de los Sonajeros de Zapotitlán, Jalisco; y de la Semana Santa en Jalisco.

En tanto Javier Hernández, de Puebla, recibió el tercer lugar con un par de fotografías de bailarines de la Danza de los Tecuanes, personajes con amplios sombreros y grandes máscaras de ancianos, en su unión entre los pueblos chichimeca y zapoteco para combatir al tigre (en náhuatl “tecuani”: persona o animal que come).

El concurso tiene como objetivo fundamental contribuir en el esfuerzo de difundir y fortalecer la música y las danzas tradicionales, “expresiones del patrimonio cultural, ritualidad, cosmovisión y libertad de los pueblos originarios, mestizos y afrodescendientes de México”.

Fueron alrededor de 350 fotografías enviadas por 107 concursantes de distintos puntos de la geografía nacional, y las imágenes ganadoras ya pasaron a formar parte del acervo del Centro de Información y Documentación “Alberto Beltrán” de la DGCPIU, dependencia de la Secretaría de Cultura federal.

El jurado evaluó la calidad técnica, valor documental y la estética de las fotografías y tras el análisis de cada imagen decidieron otorgar a Javier Poza Zúñiga, Javier Flores Cruz y Javier Hernández un premio de 40 mil, 25 mil y 15 mil pesos, respectivamente, así como un diploma que certifica dicho reconocimiento.