=Nombrar coordinadores estatales no es la vía más adecuada para mejorar el aparato administrativo.
Alfredo Quiles Cabrera
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) disiente en la creación de la figura de “coordinador estatal” propuesta por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México.
“La designación de coordinadores estatales supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación”, externó la dirigencia nacional de la Coparmex en un comunicado, difundido en diversos medios de circulación nacional.
La Coparmex respaldó la eliminación de los delegados federales y propone se analice la desaparición de las delegaciones cuya existencia no se justifica, ya que sus tareas pueden realizarse a través de convenios con los gobiernos locales.
Por otra parte, la organización patronal se dijo preocupada porque los coordinadores estatales sean quienes se encarguen de la seguridad en las entidades, así como de la gestión de los recursos de programas sociales.
“De forma especial, preocupa que los coordinadores sean los encargados de las acciones de seguridad emprendidas por el Gobierno federal, lo que pondría en riesgo la cadena de mando de las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas”, menciona el documento.
La Coparmex expresó su apoyo a las medidas de austeridad y disminución de la burocracia de López Obrador, así como el combate a la corrupción.
“Que no quede ninguna duda: apoyaremos decididamente las políticas públicas del Gobierno federal 2018-2024 enfocadas a promover la eficiencia, el adelgazamiento del aparato gubernamental, el equilibrio presupuestario, la eliminación de los dispendios, y desde luego, en el combate a la corrupción”, apuntó el presidente de la agrupación.
El organismo empresarial llamó al virtual presidente electo a reconsiderar las atribuciones de los coordinadores estatales.
El pasado 11 de Julio, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, presentó a 32 coordinadores estatales que estarán encargados de vigilar los programas de desarrollo y, que a su vez, sustituirán a los delegados de las dependencias federales.