*El jurado, que integraron los escritores Fabio Morábito, Sol Ceh Moo y Roberto Pliego, decidieron premiar esta obra “porque hay en ella un riesgo en el lenguaje y audacia narrativa…”
Este fin de semana, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con la Universidad de Colima, dieron a conocer la obra ganadora del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2018, que fue para Carlos Velázquez por su libro “El pericazo sarniento (Selfie con cocaína)”.
El jurado, que integraron los escritores Fabio Morábito, Sol Ceh Moo y Roberto Pliego, decidieron premiar esta obra “porque hay en ella un riesgo en el lenguaje y audacia narrativa. Revalora la figura del pícaro y muestra una videncia de la adicción que no cae nunca en victimismo ni en llamados a la redención y manifiesta el sentimiento del amor con verdadera libertad”.
Este premio, que se entrega desde 1980, lo han ganado, entre otros escritores, Luis Arturo Ramos, Sergio Pitol, José Agustín, Ricardo Garibay, Juan García Ponce, Beatriz Espejo, René Avilés Fabila, Elena Garro, Gustavo Sainz, Alberto Chimal, Daniel Sada, Carlos Montemayor y Guillermo Fadanelli. El del año pasado fue para Fabio Morábito.
Sobre el texto de Carlos Velázquez, el escritor Rafael Pérez Gay anotó que se trata de “un ensayo personal, de un relato sin contemplaciones de un adicto a la cocaína. Carlos Velázquez ha logrado contar su paso por el infierno con una prosa dura, directa. La mente del adicto es un misterio y Velázquez emprende ese viaje al fondo de la noche y él regresa con este poderoso libro de memorias”.
Carlos Velázquez (Torreón 1978), es autor de los libros de cuentos “La marrana negra de la literatura rosa” y “La Efeba salvaje” y del libro de crónicas “El karma de vivir al norte”.