- Comer sin un orden establecido hace lento el movimiento de digestión y la absorción de nutrientes y esto genera acumulación de grasa, principalmente en el abdomen
La Supervisora de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Beatriz Bárcenas Aguilar, resaltó que mantener un orden en el horario de consumo de alimentos es recomendable para tener una función adecuada en el metabolismo que permita al organismo la nutrición necesaria para evitar el sobrepeso y la obesidad, condicionantes de enfermedades que afectan la calidad de vida.
Mencionó que comer sin un orden establecido hace lento el movimiento de digestión y la absorción de nutrientes y esto genera acumulación de grasa, principalmente en el abdomen.
Si a lo anterior se le agrega la falta de ejercitación física, se alienta la aparición de trastornos en la salud, en especial las enfermedades crónicas degenerativas, -diabetes, hipertensión arterial, coronarias-, entre otras, puntualizó la especialista del IMSS.
Para mantener el control adecuado sugirió que los tres alimentos del día, desayuno, comida y cena, se realicen a diario a las mismas horas ya que en ello radica el buen el proceso digestivo que se realiza entre cuatro y seis horas.
Bárcenas Aguilar, resaltó que se debe iniciar un buen desayuno antes de acudir a las actividades diarias, como a la escuela o a trabajar, y de preferencia antes de las 09:00 horas; a media mañana se sugiere un refrigerio –fruta o verdura; la comida entre las 14:00 y 16:00 horas, una colación vespertina más y la cena dos horas antes de dormir.
Detalló que practicar deporte es una necesidad para lograr mantener buen estado de salud, por lo que recordó que en los Centro de Seguridad Social del IMSS se ofrece a las personas orientación sobre alimentación nutritiva y cursos de activación como zumba, aeróbicos, futbol, natación, bailes de salón y danza folklórica.
Agregó que “Dedicar al menos 30 minutos para hacer ejercicio, consumir un desayuno generoso, una comida regular y una cena muy ligera, son determinantes para llevar una vida con buena calidad”.
Cada alimento tiene su importancia, y así como el desayuno es básico para enfrentar un día con la energía suficiente, es muy importante tomar alimentos ligeros en la cena: frutas, cereal integral o un vaso con leche es suficiente.
Muchas veces las personas dejan de cenar con la idea de que van a perder peso, pero como son muchas horas de ayuno entre la comida y el desayuno (el metabolismo disminuye su ritmo), en lugar de adelgazar, se incrementa en kilos.
El Seguro Social, dentro de sus programas de prevención de enfermedades, abre espacios para orientar a los derechohabientes sobre un apego a comida nutritiva y ejercicio físico, por lo que se invita a las personas a apegarse a los mismos a través de espacios en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y el Centro de Seguridad Social.