= Afirma que la elección del Fiscal debe de ser aprobada por el Congreso.
=”No queremos un Fiscal carnal del Ejecutivo”, dice.
Alfredo Quiles Cabrera
Con la finalidad de dar claridad y transparencia a la designación del profesionistas que habrá de fungir como Fiscal General del Estado de Colima, en sustitución de lo que es en la actualidad el Procurador General del Estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, propuso una iniciativa de ley para reformar la Constitución Política del Estado de Colima a fin de que el Fiscal General sea elegido a través de una convocatoria pública y validado por mayoría calificada por el Congreso del Estado.
Con ello la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) reculó a su postura, una vez que ella voto a favor de que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por única ocasión, tenga la facultad de proponer a la persona que fungirá como Fiscal General del Estado, para que los diputados sólo aprueben la designación por los próximos 6 años y tendrá el derecho a reelegirse.
En conferencia de prensa, la diputada Zepeda Mesina cuestionó que “no queremos un Fiscal carnal” para el Estado de Colima, y señaló que no se conocen ningún perfil hasta el momento.
Zepeda Mesina aclaró que la propuesta que impulsa considerará una enmienda constitucional y posteriormente un proceso público para seleccionar al Fiscal. “Creo que si hay voluntad política, podemos sacar adelante esta enmienda”.
Mencionó que han llegado personas que buscan los requisitos para ser elegidos como Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y de Equidad de Género “pero no hay convocatorias”, dijo.
Asimismo, señaló que aún faltan otros nombramientos para cumplir a cabalidad con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, como lo es el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa que deberán de integrarse al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, una vez que ya se acordó la desaparición del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Reconoció que si bien es cierto que desde el mes de noviembre del 2015 se acordó otorgar la facultad al Ejecutivo Estatal de designar libremente por única ocasión al Fiscal General se hace necesario que se presente una convocatoria para la elección de este servidor público.
Criticó que desde el mes de marzo del presente año fue promulgada la Ley Orgánica de lo que será la Fiscalía General del Estado de Colima, “sin embargo esa ley no ha sido publicada”.
Por tal razonamiento, propuso que para el proceso de designación del nuevo Fiscal General del Estado “no sea libre” y que su nombramiento “sea sometido a escrutinio público, mediante convocatoria abierta y que se reciban las propuestas de candidatos por parte de instituciones académicas, asociaciones civiles, colectivos y sociedad en general”.