Capacitan a profesores de Turismo en nuevas formas de enseñanza

*Como parte de las Jornadas Académicas 2018, la profesora Verónica Márquez les habló sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Casos, Proyectos y Rectos.

 

En días pasados concluyeron las actividades del curso “Estrategias didácticas y de integración”, como parte de las Jornadas Académicas 2018 que organiza la Universidad de Colima, en el que participó personal docente, administrativo y secretarial de la Facultad de Turismo del campus Villa de Álvarez.

 

El director de la Facultad de Turismo, Fernando Sánchez Cárdenas, señaló que el curso tuvo como objetivo que los docentes se actualicen en el manejo de técnicas para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en el desarrollo de competencias sobre el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos.

 

Añadió que la expectativa es que los profesores, al inicio del próximo semestre, utilicen una combinación de las técnicas de este curso, como son el Aprendizaje Basado en Problemas, en casos, proyectos y retos, y que apliquen las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo.

 

En el último día del curso, la profesora investigadora de la Facultad de Psicología, Claudia Márquez González, impartió el módulo “Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como una modalidad o estrategia didáctica”.

 

Explicó que, aunque los profesores ya conocen el ABP, se pretende entusiasmarlos para que lo consideren una estrategia válida y como ejercicio dentro del proceso formativo de sus estudiantes.

 

Claudia Márquez señaló que el ABP, en algunas universidades, “se maneja como un modelo pedagógico” y que, en el caso de la Facultad de Psicología, “es una estrategia didáctica que permite a los estudiantes desarrollar ciertas capacidades críticas, analíticas y reflexivas, mientras que los profesores fungen como mediadores del aprendizaje”.

 

Agregó que es importante, en el proceso del ABP, “rescatar la experiencia del conocimiento previo de los estudiantes, pues esto permite anclar nuevos conocimientos y por lo tanto desarrollar estructuras mentales más complejas”.

 

Indicó que el profesor tiene la responsabilidad de capacitarse y de estar en un proceso de educación continua: “Tienen que actualizarse, no pueden mantenerse con el aprendizaje adquirido hace diez o quince años debido a que el conocimiento se genera cada día, por lo cual deben tener la inquietud de conocer nuevas formas”, expuso.

 

Posteriormente, la profesora Alma Patricia Salazar Díaz, comentó en entrevista que el curso le dio “herramientas y habilidades para ser innovadores en el aula en cuanto a tecnologías, proyectos, retos y casos”.