Con el objeto de cuantificar daños ocasionados por las lluvias que azotaron la capital del estado y la zona conurbada el pasado lunes 9 de julio y, revisar acciones para solventarlos, se llevó a cabo una reunión del Sistema Estatal de Protección Civil, encabezada por el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.
En la sala de juntas del despacho del funcionario estatal, se informó por parte del delegado de la Comisión Nacional del Agua, Eleazar Castro, que según los pronósticos consultados del Sistema Meteorológico Nacional, es muy probable que este próximo jueves 12 de julio, se presente otra tormenta de similares dimensiones a la de este inicio de semana, por lo que se deben de tomar las medidas necesarias para prevenir desgracias entre la población.
Además del derribo de árboles y las inundaciones, el funcionario aclaró que este tipo de lluvias son inusuales por la intensidad de las mismas y, el exceso de agua fue lo que provocó que los drenes, canales y canaletas se saturaran más allá de sus capacidades, tal es el caso del arroyo Tecolotero, las instalaciones de la Central Camionera, así como los más de 97 árboles que fueron derribados.
Detalló que en el municipio de Cuauhtémoc, un árbol cayó atravesado sobre el arroyo Las Grullas, por lo que requiere ser retirado para que con el arrastre del agua y la basura acumulada, no se convierta en una presa natural.
En el municipio de Tecomán, se reportó que la colonia Palma Real se inunda cuando hay lluvias torrenciales y, en Ixtlahuacán, el dren es insuficiente ya que se inundan también las instalaciones del hospital y el bachillerato; ante esas circunstancias el representante de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Hugo Saucedo Acosta, mencionó que ya se tiene detectado esos temas y que se está trabajando en ello.
Arnoldo Ochoa, reconoció que pese a la precariedad de los recursos, todos los casos en los cuales ha habido la necesidad de la participación institucional, se ha apoyado e intervenido, tal es el caso de las alcantarillas, árboles caídos y vialidades dañadas.
Arranca Operativo Vacacional de Verano
Por otra parte, en la misma reunión se anunció el Operativo Vacacional de Verano 2018, el cual será llevado a cabo por las diferentes instituciones de Protección Civil y, de seguridad, tanto federales, estatales y municipales.
Por parte de la coordinación estatal de Protección Civil, se anunció que la dependencia brindará el servicio de guardavidas, adicionales a los ya establecidos, atendiendo del 20 de julio al 20 de agosto, preponderantemente viernes, sábados y domingos.
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal aplicarán los operativos de seguridad y apoyo en los puntos de mayor afluencia vehicular; la Secretaría de Turismo estatal estará en los puntos de información, para atender a visitantes para lo que se han provisto de material impreso y personal de apoyo.
En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández; el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma; el director de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jesús Plascencia; la coordinadora de Servicios Sociales de la Secretaría de Turismo, Fabiola Branquini; además de representantes de Protección Civil de los municipios.