La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) localizó al menos 15 manatíes sin vida en distintos cuerpos de agua en el Estado de Tabasco sin embargo, brigadistas de la AZCARM lograron rescatar un manatí que se encuentra en rehabilitación bajo los cuidados de diferentes instituciones.
Debido a la urgente preocupación por los 15 manatíes que se encontraron sin vida y al ejemplar que lograron rescatar en el área de Macuspana, Tabasco, se llevó a cabo una reunión en la Biosfera de Pantanos de Centla, por medio del Presidente de la AZCARM; Ernesto Zazueta. Dicha especie se encuentra en gran riesgo por lo cual se acudió de inmediato a la reunión en compañía de la PROFEPA , SEMARNAT , Universidad Autónoma Juárez de Tabasco , Secretaría de Salud y la Secretaría medio ambiente.
En voz de Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM anunciaron estar realmente reocupados por el bienestar de los animales, en este caso de los manatís que hasta el momento se han encontrado aproximadamente 15 especies sin vida y una que se encuentra en rehabilitación. En esta reunión se trataron temas de apoyo en la logística, colaboraciones institucionales y medidas preventivas que ayuden al cuidado de las especies en peligro de extinción, mediante espacios recreativos que resalten la importancia y el respeto a los animales.
En motivo de esta reunión fue apoyar al rescate, rehabilitación y cuidado animal, en donde se acordó apoyar económicamente a los voluntarios de las brigadas de monitores de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, en el municipio de Macuspana, área en donde por desgracia se han encontrado los manatíes sin vida. Además, se acordó el apoyo con especialistas y medicamentos para ayudar al ejemplar que se encontró en días pasados, al cual se le practicó una evaluación clínica para examinar su estado físico y poseer un diagnostico que contribuya a la recuperación del ejemplar.
Las instituciones que asistieron a esta reunión fueron la Dirección de Zoologicos de la Cdmx, el Nido, Zoo Cualican, AMHMAR, (Asociación mexicana de hábitats para interacción y protección de mamíferos marinos) Xcaret, Zoo Morelia, Xenpal Yumka, Aluxes Ecoparque y Ecoparc Colima.
Como medida de prevención ante estos sucesos Ecoparc Colima resaltó la importancia de mantener espacios que contribuyan a la preservación de las especies, en donde se puedan vincular los espacios recreativos y los valores que generen consciencia a los ciudadanos sobre el cuidado de las especies y el medio ambiente.