*En PRI reflexión profunda, el partido sabe ganar, perder y recuperarse rumbo al 2021.
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que desde su gobierno se ofrecerá una relación institucional y en beneficio de la sociedad colimense y de todos los mexicanos, luego de conocerse los resultados electorales del 1º de julio, donde la Presidencia de la República la gana el morenista Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estatal, precisó, “reconocer, en primer lugar, que el proceso democrático se dio dentro de la ley, se hizo respetar el derecho constitucional de la ciudadanía, la gente fue a votar en armonía, en paz y sobre todo se logró una fiesta democrática donde al final del día, el pueblo decidió, eligió con su voto y en se acata el mandato popular”, mencionó.
Como gobierno, destacó el jefe del ejecutivo estatal, se continuarán las condiciones para que la gobernabilidad, se mantenga conforme a los mandatos de la ciudadanía, “tendremos un Congreso local predominantemente integrado por la coalición de los partidos Morena, PT y PES, aunque debemos esperar los resultados que emitan las autoridades electorales”.
Las instituciones están funcionando y lo seguirán haciendo hacia adelante bajo cualquier circunstancia, refirió el gobernador Peralta Sánchez.
Manifestó, que tener un Congreso integrado por la mayoría de un partido diferente al cual milita, no es algo nuevo, externo el gobernador, recordando lo vivido hace tres años, donde se concluirá con un Poder Legislativo que permitió llegar acuerdos y establecer condiciones de gobernabilidad.
Por tanto, “hago votos porque así sea en la próxima legislatura, mi reconocimiento a todos los candidatos ganadores y el llamado respetuoso para que antepongamos los intereses de Colima y de los colimenses por encima de cualquier otro interés partidista o personal”.
Soy el primero, abundó Ignacio Peralta en dar el primer paso para trabajar en equipo, de manera coordinada y sobre todo atender el llamado del pueblo y entender el mensaje tan importante mandado por los ciudadanos en el voto, ver claramente que la gobernabilidad, política pública y las acciones de gobierno sean en función al reclamo y esta exigencia”.
El gobernador enfatizó, “la proyección en próximos meses para Colima, estará en función de los acuerdos legislativos, “la gobernabilidad se da en el Congreso y como gobernador tendré posibilidades de entregar obra, resultados que generen beneficio a las familias colimenses conforme las condiciones de gobernabilidad que se genere en el Congreso”.
Por esa razón, enfatizó, hago votos para que se dé una relación de trabajo, relación política seria, que anteponga los intereses siempre de Colima y a los colimenses por encima de cualquier otro interés. “mi reconocimiento a los candidatos ganadores, desde la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, Senadores, y Diputados y los locales.
Indicó que la relación con el Presidente de la República, el mandatario estatal, estimó que cada titular del Ejecutivo federal tiene su forma, estilo de entender y de hacer política, cada orden de gobierno tiene sus facultades constitucionales y “de manera muy respetuosa, institucional buscaré que se generen las mejores condiciones para Colima en el ámbito de mi competencia, bajo mi responsabilidad, entendiendo y aceptando que cada orden de gobierno tiene sus propias responsabilidades”.
“El tema es tener claro que tenemos que hacer equipo en favor de la ciudadanía”, puntualizó.
EL PRI DEBERÁ REFLEXIONAR Y ANALIZAR RESULTADOS
Respecto a los resultados obtenidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este proceso electoral, el Gobernador aseguró que “los mensajes son muy fuertes, muy contundentes, por lo que se tiene que hacer una reflexión y buscar que las lecturas correctas que son mensajes claros, se traduzcan en decisiones y en acciones”.
Indicó que se suma al mensaje ofrecido por el líder nacional del PRI, el cual asume, “el PRI sabe ganar y perder, pero también sabe recuperarse, lo ha hecho en varias ocasiones y no tengo duda que después de este proceso de reflexión en el PRI encontrará los mecanismos para reconstruirse y prepararse para el proceso electoral del 2021.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ SERÁ BIENVENIDO EN COLIMA
En lo referente a la posibilidad de una visita o de alguna reunión con el candidato ganador de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario aseguró que esta se puede dar, luego de abrir el diálogo en lo personal del Presidente Enrique Peña Nieto y López Obrador, se puede tener un acercamiento.
Reconoció que el mismo domingo 1º de julio recibió una llamada telefónica de Olga Sánchez Cordero, quien al parecer será la Secretaria de Gobernación, “fue una llamada respetuosa, de diálogo para tender y construir puentes y por supuesto estamos en la mejor disposición de continuar con ese diálogo franco y constructivo”.
Dijo, “estaré atento a cualquier petición o planteamiento que se haga por parte del equipo de transición que asumirá la Presidencia de la República a partir del 1º de diciembre, pero también en función de que tenga ya formalmente la calidad de Presidente electo una vez que lo haya calificado el Tribunal”.