*“Con videojuegos, los estudiantes pueden aprender un idioma, a redactar, a colaborar, resolver problemas, tomar decisiones, todo esto mediante juegos serios, de simulación, y juegos que involucran el aprendizaje”: Rosa Miriam Ponce, experta.
Ayer arrancaron las Jornadas Académicas en la Universidad de Colima con el curso-taller “Aprendizaje basado en juegos y gamificación”, que impartió la integrante del Centro de Investigación en Educación Superior, las Profesiones y el Talento A.C., Rosa Miriam Ponce Meza.
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional para conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
La instructora dijo que el curso está diseñado para mostrar a los maestros una alternativa de aprendizaje basado en juegos, lo cual es una tendencia actual, dado que los estudiantes son nativos digitales: “Ellos aprenden de manera distinta a como aprendimos nosotros, y por eso están más familiarizados”, comentó.
Señaló que en el curso-taller los participantes aprenderán sobre el ambiente del juego y los diferentes tipos que hay, los cuales se relacionan con alcanzar retos: “No es jugar por jugar, sino que a partir del ambiente que presenta el juego, los estudiantes aprenden”, dijo.
El objetivo del curso, mencionó, “es que los maestros aprendan, diseñen sus propias estrategias para involucrar el juego y las estructuras de los juegos en el aprendizaje, que hagan que sus estudiantes jueguen y aprendan”.
Se trata de motivar a los estudiantes a que quieran aprender en un ambiente lúdico, creativo, con retos y niveles que emulan los videojuegos, llevando esto al terreno de lo académico.
Por ejemplo, continuó, “pueden aprender un idioma, a redactar, a colaborar, resolver problemas, tomar decisiones, todo esto mediante juegos serios, de simulación, y juegos que involucran el aprendizaje”.
Rosa Miriam Ponce señaló que durante 14 años fue instructora de ANUIES, por lo cual conoce las necesidades de las Instituciones de Educación Superior y, en particular, ha trabajado desde hace varios años con la Universidad de Colima para el proceso de modelo y rediseño curricular, entre otras actividades.
Por lo anterior, resaltó que es un placer para ella regresar a la UdeC para impartir cursos, “porque los maestros son participativos y trabajadores”.
“La UdeC se caracteriza por ser una universidad con un gran potencial, con profesores muy comprometidos, dirección y liderazgo; entonces podemos lograr cosas innovadoras, por eso nos interesa estar en contacto con estos procesos de la Universidad de Colima”, finalizó.