En Colima solo se ha reportado un presunto delito electoral

=De septiembre de 2017 a mayo del 2018

=De las 746 carpetas abiertas en el país; se encuentra en investigación, informa la Fepade.

Alfredo Quiles Cabrera

De las más de 746 carpetas abiertas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solo una de ellas correspondió a Colima, la cual aún se encuentra en investigación, según información de esa Fiscalía Especializada, la cual señaló que la ciudad de México, el Estado de México y Puebla concentran el 70 por ciento de la presunta comisión de delitos electorales.

La Fepade dio a conocer que desde que se inició el actual proceso electoral, en septiembre de 2017, hasta mayo pasado, y de acuerdo con sus informes mensuales, en el Estado de México se abrieron 403, en la capital del país 88 y en Puebla 50.

Sobre el presunto delito electoral que se registro en Colima, la Fepade no adelanto ninguna información para “cuidar el debido proceso”.

Los delitos más denunciados fueron alterar el Registro Federal de Electores y la compra de votos con 556 y 63, respectivamente. Delitos como recoger credenciales generaron la apertura de 10 carpetas de investigación y destinar bienes o servicios en virtud del cargo de 20 carpetas.

Diciembre, febrero, octubre, y mayo son los meses que concentraron el 72% de la apertura de carpetas con 190, 135, 112 y 107 respectivamente.

Desde que inició la campaña hasta mayo pasado, el PRI era el partido político que concentraba la mayor cantidad de carpetas de investigación iniciadas relacionadas por la presunta realización de delitos electorales por militantes partidistas, seguido por la coalición PAN-PRD-MC.

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.