=Colima, hasta el mes de abril, reportaba una producción de 2 mil 613
Alfredo Quiles Cabrera
En la semana del 11 al 15 de junio, el precio del aguacate alcanzó los 50.19 pesos en mercados de la República Mexicana, en tanto el resto de los productos básicos mostraron variaciones mixtas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el aguacate, el limón y el jitomate registraron ligeras bajas al ofertarse en 50.19, 16.50 y 11.97 pesos respectivamente, mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar y la cebolla se cotizaron en 48.39 y 13.93 pesos cada uno.
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Colima se tiene hasta el último día del mes de abril una producción de mil 613 toneladas de aguacate, 3.2 por ciento menos que la producción obtenida en las mismas fechas del año anterior cuando se alcanzó una producción de 2 mil 699 toneladas del fruto.
El reporte mensual de la Sagarpa menciona que hasta el mes de abril, la producción de aguacate rebasó las 738 mil toneladas, 21% por arriba de lo recolectado al mismo mes en el año anterior. Esto representa casi 131 mil toneladas adicionales.
En comparación con la cosechada en marzo pasado, significa un incremento de 31%, al pasar de 564 mil a 738 mil toneladas. Se mantiene el dinamismo de las compras externas, lo que incentiva a una mayor producción.
Como mayor aportante al volumen nacional destaca Michoacán, en abril contribuyó con 90% del total. En la producción restante participa Jalisco y marginalmente el Estado de México. En términos relativos, Guerrero tiene el mayor crecimiento, con 53%, aunque su producción absoluta no es significativa.
Las entidades que menores volúmenes recolectaron a similar mes del año previo son Morelos y Puebla, con 66% y 32% respectivamente.
Como resultado de la dinámica productiva derivada de la creciente demanda, la superficie total sembrada de aguacate en el país se incrementó 4.9% en abril de 2018, que representan 11 mil hectáreas más que las sembradas en igual mes de 2017.
En tanto, la Profeco dio a conocer que la cotización del precio del aguacate ha tenido variaciones, siendo la más alta la de la semana pasada cuando se llegó a vender a 50.19 pesos.