Luego de recorrer en varias ocasiones la zona norte del municipio de Colima, Paco Rodríguez, candidato a la diputación local por el Distrito 6 de la alianza PAN-PRD, reafirmó su propuesta de invertir el 20 por ciento de lo recaudado por el impuesto predial, en el rubro de seguridad.
En ese sentido, el aspirante a la diputación local explicó que los recursos económicos que se obtengan, se invertirán en más patrullas, luminarias y sistemas de video-vigilancia a fin de disminuir los altos índices de inseguridad, específicamente los delitos del fuero común como el robo a casa habitación, los asaltos y el robo de vehículos.
Aunque se dijo consciente de la difícil situación financiera por la que están pasando los ayuntamientos, “también hay que ponernos de lado de los ciudadanos en el sentido de que ellos también están demandando mayor seguridad, y para tener mayor seguridad se necesitan recursos”.
Paco Rodríguez expuso que para llegar a ese fin, desde el Congreso del Estado se debe de proponer una reforma al Artículo 66 de la Ley de Participación Ciudadana.
Abundó que “esta legislación habla del presupuesto participativo, y ese establece que mínimo un 15 por ciento de lo que se recaude por predial, se puede consultar con la ciudadanía, qué obras prioritarias necesitan en su colonia”.
No obstante, indicó que dicha ley se quedó con una reforma en el 2015, “y no quedó de una forma obligatoria, simplemente quedó en que será voluntad de un ayuntamiento, es decir si desea o no desea hacerlo”.
Ante ello, Paco Rodríguez detalló que “mi propuesta es que se convierta de manera obligatoria, y que no sea un 15, sino un 20 por ciento. Obviamente hay que analizarlo, debatirlo y consultarlo con los alcaldes”.
Finalmente, insistió que con la obtención del dinero recaudado por dicha vía, “puede salir para comprar patrullas, luminarias y para recuperar los espacios como las áreas verdes, y generar un mejor entorno para los ciudadanos”.