*El ejercicio formó parte de la materia “Taller integrador de negocios internacionales” de la Facultad de Economía de la UdeC.
Estudiantes de la licenciatura en Negocios Internacionales en la modalidad inglés, de la Facultad de Económica de la Universidad de Colima, presentaron ante jurado “The Global Cinema´s Capital. Mexican chain Cinepolis Seeking For new markets” (La Capital del Cine Global. La cadena mexicana Cinépolis en busca de nuevos mercados), como parte de la materia “Taller integrador de negocios internacionales”.
Dichos proyectos incluían análisis de niveles socioeconómicos, requerimientos legales, estrategias de marketing y publicidad, así como las ventajas de introducir la marca Cinépolis a otros países.
La intención de este tipo de actividades, donde se involucra a las empresas, es que los alumnos de sexto semestre lleven a escenarios reales lo aprendido en las aulas, con el objetivo de que mejoren su formación, tanto académica como profesional.
Luego de presentar los tres proyectos, el jurado compuesto por Carlos Alejandro Liza Sahagún, gerente del conjunto Cinépolis Zentralia; Nui Chaisatit, profesora-investigadora de la Escuela de Turismo y Gastronomía en Manzanillo y Oriana Zaret Gaytán Gómez, directora de la Facultad de Economía, felicitaron a los estudiantes por llevar un ejercicio académico al ámbito real, pues esto forma parte de los primeros pasos para llegar al ámbito profesional.
Carlos Alejandro Liza felicitó a los alumnos por la calidad de sus presentaciones, “ya que están bien fundamentadas, se ve que realizaron bien su investigación para plantearnos si existe la posibilidad de hacer un negocio”. Sin embargo, aconsejó a los estudiantes generar más datos sobre la cultura del país sugerido y la gastronomía, entre otros aspectos necesarios para generar un nuevo empleo.
Para el jurado, el mejor proyecto calificado fue el de “Expansión hacia Corea”, pues puntualizó con mayor precisión costos y datos sobre la socio-economía de ese país, así como la estrategia.