=En Colima ocupa el segundo lugar en la generación de empleos para mujeres
=Completan este cuadro Chiapas, Sinaloa y Tamaulipas, el género femenino tiene una participación superior a 50% en la generación de empleos formales.
Alfredo Quiles Cabrera
En los primeros cuatro meses del año, sólo cuatro entidades del país, entre ellas Colima, registraron una participación de la mujer en la generación de empleo formal de cada territorio superior a 50%, es decir, el género femenino fue su principal apuesta.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), las entidades que mostraron coeficientes por arriba de la mitad de creación de plazas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el periodo de análisis fueron Chiapas (contribución de la mujer de 68.1% en el total generado), Colima (57.1%), Sinaloa (56.2%) y Tamaulipas (50.7 por ciento).
Lo que subyace a estas entidades es el Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes, permitiendo en primera instancia registrar a más mujeres de la informalidad a la formalidad.
“En Chiapas las mujeres deben entrar a trabajar debido a que la informalidad es muy alta, los salarios son muy bajos y eso acaba implicando que las mujeres tengan que trabajar para completar el gasto familiar”.
Además, agregó, han avanzado en la equidad, aunado a una mayor necesidad de mano de obra, donde se busca contratar tanto a hombres como a mujeres, “mientras que en estados como Tamaulipas, donde la inseguridad ha provocado expulsión de personas, termina implicando que las mujeres que residen ahí encuentren trabajo más rápido”.
En el otro extremo, los territorios que menos apostaron por el género femenino en el primer cuatrimestre del 2018 fueron Campeche (16.5% de la creación de puesto pertenece a mujeres), Nayarit (16.9%), Quintana Roo (18.8%), Baja California Sur y Veracruz (ambos con 20.9 por ciento).
“En Campeche las tradiciones han jugado en contra de que pueda haber políticas dirigidas para la inclusión y de este modo no han logrado elevar la participación laboral, también debido al bajo nivel de crecimiento que se ha tenido en las últimas décadas por la crisis petrolera, motivos que también afectan a Veracruz”.
En términos absolutos, la mayor creación de trabajadoras aseguradas en el IMSS en los primeros cuatro meses del año se exhibió en la capital del país (20,685 plazas), el Estado de México (14,995), Nuevo León (14,292), Jalisco (11,708) y Baja California (11,643).