*Se le propuso ocupar la Dirección del Instituto Villalvarense de la Mujer y ella se negó bajo el argumento de contar con otras ofertas de trabajo, razón por la que renunció: Oficial Mayor.
*No hay tráfico de Influencias, las demandas laborales tienen sus procesos a desahogar, asegura la ahora titular del Área Jurídica.
Ante la información errónea y dolosa emitida el pasado martes, por la ex directora del Área de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Adriana Rebolledo Juárez, la Oficial Mayor del Gobierno Municipal, Rosalinda Valdovinos Munguía negó que se haya realizado un despido debido a que la ex funcionaria se encontrara en estado de gravidez.
Indicó que por el contrario, se le propuso desempeñarse como Directora del Instituto Villalvarense de la Mujer, en donde se le respetarían sus condiciones salariales y prestaciones, sin embargo la ex funcionaria no lo aceptó recalcando que tenía mejores ofertas de trabajo y que mejor renunciaría, aunque oficialmente no hizo entrega de tal documento que lo avale de manera formal.
“Resulta ser un hecho totalmente falso y tendencioso, cabe precisar que si el ser mamá o estar embarazada fuera un impedimento, no se hubieran entregado licencias de gravidez en el 2017, que fueron cuatro y en el 2018 van dos”, puntualizó.
Por su parte, Mayra Mazariegos, Directora de Asuntos Jurídicos aclaró que actualmente existe una demanda en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, en la cual Rebolledo Juárez reclama prestaciones a las que tienen derecho sólo los trabajadores sindicalizados, así como reinstalación y salarios caídos, prestaciones que como trabajador de confianza no tendría derecho.
Respecto al supuesto caso de tráfico de influencias, la abogada del Gobierno Municipal refirió que su departamento trabaja aún con expedientes laborales que iniciaron desde el año 2012, mismos que fueron del conocimiento de la anterior titular.
“Un expediente laboral tiene sus procesos a desahogar, sus etapas no se pueden brincar porque sería incluso violatorio de los procesos que la ley otorga a cada una de las partes; en el caso del juicio laboral de la licenciada, la última etapa efectuada fue la audiencia trifásica; posteriormente se realizará la calificación de las pruebas, y el desahogo de las mismas; resulta imposible legalmente que se resuelva su asunto sin haber agotado las etapas correspondientes”.
Mayra Mazariegos puntualizó que ella ha trabajado en otras administraciones municipales y en todas se asesora a las demás dependencias del propio gobierno, ya que ahí se llevan procesos para el cumplimiento de muchas normas municipales, estatales y federales.
Destacó que actualmente se trabaja en 126 expedientes en materia laboral, 39 en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, 100 expedientes civiles, 53 partes de accidentes y 28 expedientes en materia de amparos.
Por su parte, Verónica Soto, trabajadora del Ayuntamiento dio a conocer su experiencia al haber tenido un embarazo de alto riesgo y haber tomado su licencia de gravidez en el 2017.
“En los primeros meses de mi embarazo tuve algunas complicaciones que los doctores marcaban como de alto riesgo, presenté la documentación médica y se me otorgaban los permisos necesarios para el desarrollo de mi embarazo, así como la disposición para poder acudir a mis citas con regularidad y tuviera la atención médica correspondiente y se me entregó mi incapacidad por maternidad”, detalló.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Sara Adriana Guzmán Campos, Contralora Municipal, y la Regidora, Elvira Cernas Méndez.