*“La lectura es un hábito que permite la construcción de nuevos conocimientos, por lo cual tiene una importancia fundamental en la formación de los jóvenes”: Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima.
Jéssica Paola Partidas López, alumna del Bachillerato 2, y Jorge Luis Ayala Hernández, del Bachillerato Uno, son los finalistas, por parte de la Delegación Colima, que irán a la final del VI Concurso de Lectura en Voz Alta organizado por la Universidad de Colima como parte de las actividades de Altexto 2018.
Priscilia Álvarez Gutiérrez, titular de la Delegación Colima, comentó que en este concurso participan alumnos del nivel medio superior y que las jornadas tienen el propósito de fomentar el hábito de la lectura entre la comunidad universitaria, esto durante el evento Altexto que se realiza anualmente, con duración de dos semanas, y que este año se llevará a cabo en agosto.
Añadió que la Jornada Altexto se ha convertido en una fiesta en la cual se organizan presentaciones de libros, charlas literarias y científicas, lecturas dramatizadas, talleres infantiles, presentaciones artísticas, exhibición y venta de libros, entre otras actividades.
Compartió que la lectura “es un hábito que permite el desarrollo de los lectores y la construcción de nuevos conocimientos, por lo cual tiene una importancia fundamental en la formación de los jóvenes y su difusión debe traspasar la frontera de las instituciones educativas”.
En este sentido, dijo que la nueva sociedad de la información, donde predominan la imagen y lo inmediato, “no ayuda a educar en el placer de la lectura”; además, no favorece los requisitos básicos del texto escrito y la comprensión de su significado.
Agregó que el desarrollo del hábito de la lectura “mejora el rendimiento escolar, amplía el vocabulario, ayuda a comprender y analizar mejor los textos y a desarrollar la capacidad reflexiva”.
Los diez concursantes dieron lectura a textos de una cuartilla de “El buen lector se hace, no nace”, de Felipe Garrido. Los jueces calificaron aspectos como el volumen de la voz, fluidez, respeto a los signos de puntuación, dicción, expresión oral, expresión corporal y límite de tiempo.
Todos los participantes recibieron constancia de participación y un paquete de productos universitarios; adicionalmente, los dos finalistas recibieron un vale para el café Starbucks de 500 y 300 pesos.
Paulina Rivera Cervantes, directora de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom), y quien acudió con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, invitó a los estudiantes a trabajar en el desarrollo de su capacidad de lectura y escritura.
Rivera Cervantes invitó, a quienes llevarán la representación de la delegación universitaria de Colima, a seguir practicando este ejercicio de lectura para transmitirle al auditorio la emoción del texto.
El jurado estuvo compuesto por María del Carmen Zamora y Daniel Peláez, profesores de la Falcom, y por Eréndira Cortés, de la Dirección General de Publicaciones.