El acceso a internet es un derecho constitucional y humano, permite que las personas puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión, opinión, a la democracia, intercambiar y acceder a la información, e incidir en la agenda pública, expuso la candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el séptimo distrito, Meyly Pastora Beltrán.
“Los gobiernos deben trabajar para que INTERNET sea disponible, accesible y costeable para todos, así como ocurre con el agua, la electricidad y la atención médica, pues ya se ha vuelto parte de nuestra vida diaria” comentó al recordar el derecho a estos servicios.
“Internet, agua, electricidad y salud deberían de ser gratuitos. Es responsabilidad del gobierno lograrlo y ese es mi compromiso, gestionaré que la ley se cumpla para que sea un hecho la letra de la constitución y que no quede en buenas intenciones porque esa, es la función de un diputado” insistió al recordar que actualmente tenemos el derecho, “pero los gobiernos corruptos no quieren hacerlo realidad porque no les conviene”. A nivel mundial México ocupa el lugar 79 de 140 en acceso y aprovechamiento de la tecnología, pagamos tarifas muy altas, en las escuelas no enseñan a los alumnos a aprovechar las tecnologías y mucho menos a desarrollarlas.
Al usar internet, pagamos Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además de la tarifa de 30%de IEPS por contratar un plan de celular, al usar internet nos cobran 13% adicional, pero el problema no sólo son los impuestos, si no que no se encuentran etiquetados, son usados a discreción.
El IEPS que se recauda a nivel nacional es de 1 Billon Doscientos Mil Millones de Pesos, impuestos que se puede usar para mejorar México, pero no lo hacen los gobiernos corruptos porque los ciudadanos serían más exigentes, prefieren tenerlos sin derechos que cumplir con su función, “es por ello que buscaremos eliminar esos impuestos para lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos”.
Recordó que esto quedo claro con la reforma a la Ley de telecomunicaciones promulgada en el 2013. “José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de comunicaciones (SCT); en su participación en el foro satelital en el 2014, dijo: que “la Reforma de telecomunicaciones abre nuevas posibilidades de desarrollo y crecimiento para las comunicaciones satelitales en México, gracias a la apertura a la inversión extranjera directa y al nuevo marco legal que brinda certeza jurídica a los inversionistas del sector.” Y no vemos que él ponga en práctica sus palabras, por el contrario, lo evita” concluyó.