Inicia 5º Coloquio del Fortalecimiento a la Investigación, en la UdeC

 

 

*Eduardo Monroy dictó la conferencia inaugural: “La responsabilidad social en las funciones de la docencia y la investigación”.

 

Al iniciar las actividades del 5° Coloquio del Fortalecimiento de la Investigación Universitaria, el coordinador general de Docencia de la Universidad de Colima, Carlos Eduardo Monroy Galindo dictó la conferencia: “La responsabilidad social en las funciones de la docencia y la investigación”, para sensibilizar al colectivo docente de la UdeC que próximamente entrará en un proceso de evaluación.

 

El coloquio, denominado en su quinta edición “La investigación universitaria y los objetivos del desarrollo sostenible en el marco de la responsabilidad social universitaria”, es una iniciativa de la Coordinación General de Docencia y la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de esta Casa de Estudios.

 

Desde el miércoles y hasta mañana viernes, estarán presentándose los procesos de innovación desarrollados por los profesores universitarioa, así como las actividades con impacto en el programa educativo generadas en redes académicas o entre cuerpos académicos.

 

Monroy Galindo explicó que cada profesor universitario y los cuerpos académicos deberán revisar sus Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) y la producción de sus cuerpos académicos, con la finalidad de generar una dinámica que les permita mejorar.

 

Anunció que próximamente se lanzará la convocatoria de evaluación de Cuerpos Académicos, para lo cual, éstos deberán haber rediseñado sus planes de trabajo y evaluado sus líneas para acoplarse a los planes actuales de la UNESCO: entre ellos, la evolución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (2010-2015), ahora llamados Objetivos del Desarrollo Sostenible, que son 17; la Agenda 2040 y, a su vez, los planes institucionales de la UdeC. También compartió la gráfica de la Advertencia de la Comunidad Científica a la Humanidad: Segundo aviso (noviembre 2017).

 

Explicó los alcances, compromisos de estos parámetros y cómo los Profesores de Tiempo Completo pueden y deben integrarlas en sus programas y modelos educativos, sea la carrera profesional que sea.

 

En su conferencia, Monroy Galindo hizo un recuento de los avances de la UdeC, “pues los profesores publican, la mayoría de escuelas están acreditadas, los programas son de calidad y sus diseños curriculares modernos y actualizados en alrededor del 70 por ciento”.

 

Por lo anterior, afirmó que la UdeC cumple como una institución pública y social con sus tres responsabilidades: formación, investigación, y extensión de la cultura y del conocimiento científico. Por ello, Monroy Galindo recomendó “considerar a la Universidad como una institución de origen social, autónoma y comprometida con la sociedad en términos del desarrollo de sus funciones”.

 

Durante estos tres días, las ponencias de los profesores universitarios abordarán al menos un objetivo del Desarrollo Sostenible de la UNESCO, entre ellos: fin de la pobreza (4), salud y bienestar (5), educación y calidad (12), igualdad de género (5), industria, innovación e infraestructura (6), ciudades y comunidades sostenibles (7), acción por el clima (5), vida submarina (3) y alianzas para lograr los objetivos (10).