Hoy martes 5 de junio, en Sesión Solemne del H. Congreso del Estado, se rindió Homenaje Póstumo al Dr. Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de salud del gobierno federal que hizo importantes aportes a la medicina en el estado de Colima como fue la erradicación del mal de Hansens, mejor conocido como lepra, en el período de 1991-1997.
En la ceremonia el Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, doctor José Fernando Rivas Guzmán, agradeció a las señoras y señores Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura el señalado honor de invitarlo a participar.
Mencionó, que el doctor Jesús Kumate Rodriguez, médico militar, pediatra, infectólogo, y funcionario público, fue hombre de principios y convicciones. Siempre congruente en el pensar, decir y hacer, en su partida deja honda huella para ejemplo de muchos y gratitud de todos.
Rivas Guzmán, refirió, esta Sesión Solemne ocurre en el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud, recién realizada la semana anterior. Gran reconocimiento al extraordinario compromiso del Dr. Kumate en vacunación con las Semanas Nacionales que inició y continúan como sólido legado a favor de la salud de tantas generaciones.
Logró que se erradicaran la poliomielitis, sarampión y difteria; también la reducción de la mortalidad infantil por diarrea, gracias a la distribución masiva de los sobre de suero oral.
Afrontó con gran éxito la epidemia de Cólera que en los años 90’s afectó severamente a México, y Colima no fue excepción, con ejemplar lección en el ataque a la pandemia. Así mismo, advirtió la re emergencia del Dengue, dejando sólidas medidas de prevención y control, vigentes aún.
En el Programa de Lepra, apoyó extraordinariamente la iniciativa de Colima en el tratamiento médico domiciliario, precursor del ahora llamado “Médico en casa”, logrando que la OPS/OMS en 1994 certificara por un Comité Internacional de Expertos, que estuvo aquí, su eliminación como problema de salud pública en el Estado de Colima, que por décadas ocupó primer lugar nacional.
Resaltó, que el doctor Kumate Rodríguez, hizo tanto por la niñez y la gente de Colima, de México y del mundo, que fue distinguido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (por sus siglas en inglés), como “Ministro Protector de la Infancia”. El Gobierno de la República le distinguió con el Reconocimiento al Mérito Médico 2007 y recibió otras como Doctor Honoris Causa, condecoraciones y preseas de varios países como La Legión de Honor de Francia; fue presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y hasta su fallecimiento, presidió la Fundación IMSS.
Para finalizar su participación, el delegado del IMSS recordó: La salud, decía el Dr. Kumate, alcanzará así, el verdadero sentido de política pública, de política de Estado.
Tan fue y es así, que en el Centro Médica Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, en noviembre de 2014, cuando precisamente cumplía 90 años de edad, se develó el busto del Dr. Jesús Kumate Rodríguez al lado de otros grandes de la medicina, de la salud pública y la seguridad social de México.
En el pedestal, las letras de bronce resaltan JESUS KUMATE RODRÍGUEZ, forjador de hombres e instituciones para beneficio de la salud de los mexicanos.