Profesionalización y capacitación permanente para nuestros policias: Martha Zepeda

 

“Solo teniendo policías dignos, profesionales y confiables es como podremos avanzar en el tema de seguridad dando los pasos correctos hacia la dirección que queremos”. Lo anterior fue manifestado por Martha Zepeda candidata a diputada federal por el distrito I de la coalición Por México Al Frente.

Se comprometió a gestionar recursos para que desde la Universidad de Colima, o cualquier espacio educativo, pueda abrirse la licenciatura en Ciencias de la Seguridad tal y como ocurre en Nuevo León donde se otorga la carrera en el Tecnológico de Monterrey.

“Podrán asistir policías pero también personal de las procuradurías y todo aquel responsable de administrar la justicia” detalló.

Reiteró que la estrategia forma parte de su propuesta de seguridad en donde la dignificación del trabajo policial es de suma importancia.

Zepeda manifestó que debe orientarse la conducta de los agentes tanto en función de las normas legales como por criterios profesionales, ambos resultantes de un proceso de formación que debe ser estricta, regularmente renovada y verificada.

Asimismo expresó que debe contarse con capacitación permanente que permita a las corporaciones estar preparadas para afrontar cada situación que se les presente durante sus jornadas laborales.

“La capacitación que se les brinde tiene que ser permanente, introduciéndolos en el uso de herramientas tecnológicas y aprovechando el conocimiento acerca de las modalidades delictivas que se presentan en nuestro medio” insistió.

Finalmente dijo que deberán contar con todos los elementos para realizar diligencias de investigación de los delitos bajo la conducción del Ministerio Público, conocer cómo detener a personas que cometen un ilícito, preservar el lugar de los hechos, procesar y trasladar objetos que posiblemente sean pruebas del delito, llevar a cabo solicitudes de cateo y órdenes de aprehensión, prestar auxilio y protección a las personas víctimas y acudir a audiencias orales cuando se les solicite.