El humo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El tabaquismo según la Organización Mundial de la Salud es una enfermedad adictiva, crónica sistemática que evoluciona con recaídas exponiendo al fumador y a quienes los rodean a los efectos nocivos de este humo.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), explica que para que un lugar pueda ser considerado un Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos básicos en cumplimiento a las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento. Entre otras acciones que se realizan para alcanzar tal reconocimiento, está no permitir fumar dentro de las áreas donde se brinden servicios, elaboren productos o sea tránsito obligado de personas y, si alguien decide fumar, debe apagar su cigarro o cualquier otro producto del tabaco que haya encendido, incluso antes de entrar al edificio.
En ese sentido y en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Villa de Álvarez, fue reconocido como “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco”, reconocimiento que fue otorgado por la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado de Colima.
El reconocimiento fue recibido por el doctor José Fernando Rivas Guzmán, Delegado Regional del IMSS en Colima de manos del doctor Miguel Becerra Hernández, Secretario de Salud y Bienestar Social y Presidente Ejecutivo de los Servicios de Salud del Estado de Colima.
En el mismo evento, se reconoció a la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), reconocimiento que fue recibido por el Secretario General de la Sección XVV del SNTSS, el licenciado Rafael Ruvalcaba Aceves. Asimismo, también fueron galardonados diversos planteles escolares y empresas privadas.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social y desde el 2006 el H. Consejo Técnico Emitió el acuerdo 367/2006 en el que se declara a todas las Instalaciones Médicas y No Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social ,“Libres de Humo de Tabaco”. En ese sentido, con este último reconocimiento entregado al HGZ No. 1 de Villa de Álvarez, Colima, se logró que en la Delegación Regional del IMSS en Colima, la declaración y el reconocimiento del 100% de las Instalaciones Médicas y No Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social como “Libres de Humo de Tabaco”.
El Coordinador Auxiliar de SPPSTIMSS de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, Jorge A. Ortega Genel, dijo que el programa seguirá vigente en beneficio de nuestros trabajadores. Agregó, que se cuenta además con el convenio con los Centros de Integración Juvenil como apoyo a quien necesita dejar ese hábito y se trabaja además de manera conjunta con la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, en el seguimiento a las políticas así como preservar nuestros edificios como “Libres de Humo de Tabaco”.
Mencionó que se tiene como objetivo sensibilizar a los trabajadores y usuarios sobre los riesgos de fumar, los daños por el tabaquismo pasivo y los beneficios al dejar de fumar, ofreciendo el apoyo que otorgan los servicios de medicina familiar de su Unidad de Adscripción, apoyo de los Centros de Integración Juvenil, consultorios de promoción de la salud, módulos PREVENIMSS y el Orientador Técnico Médico en Unidades de Prestaciones Sociales.
Expresó, que de manera bilateral la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la Delegación del IMSS en Colima, realizan visitas mensuales a las diferentes unidades Médicas, Sociales y Administrativas, para realizar recorridos en los inmuebles con el fin de constatar que las áreas se encuentren al cien por ciento libres de humo de tabaco, con el objetivo principal de proteger la salud de las y los derechohabientes y del personal IMSS.