III Congreso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo PACTIA Colima 2018

El III Congreso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo PACTIA Colima 2018, organizado por el Laboratorio Eskolé y Red trabel, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo los pasados 24,25 y 26 de mayo en los municipios de Colima, Comala y Tecomán. Tres días fueron suficientes para dar una pequeña probada a los casi 130 asistentes procedentes de Colima, Jalisco, Ciudad de México, Baja California, Michoacán y algunos estudiantes de Japón, China y Tailandia, de la gran riqueza cultural con la que cuenta el estado de Colima.

En el acto oficial de inauguración se tuvo la presencia de la presidenta del congreso, la Mtra. Angélica Guerra, creadora intelectual del congreso y directora del Laboratorio Eskolé,  el Lic. Iván Ramos, vicepresidente del congreso y director de Red trabel,   el director del museo regional de Colima Arq. Fernando Rodríguez, la presidenta municipal del municipio de Ixtlahuacán la Lic. Blanca Esthela Acevedo así como el Dr. Luis Bernardo Raigosa quién inauguraría oficialmente el congreso. A lo largo de las jornadas del congreso se tuvieron ponencias magistrales dadas por especialistas en el tema patrimonial cultural como el Mtro. Lucio Lara Plata (Miembro del Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización para Promotores y Gestores Culturales de la Secretaría de Cultura Federal).

A lo largo de las jornadas del congreso se tuvo la participación en cada una de las ponencias desde artesanos los cuales son los portadores mismos del patrimonio cultural inmaterial hasta especialistas académicos que abordaron el tema desde distintos puntos de vista.

Algo que es de suma importancia mencionar sobre el Congreso es que se llevó a cabo con un concepto sustentable, en el que se cuidó que cada uno de los desechables en las actividades fuera orgánico, entre otras prácticas como el turismo de baja escala, por mencionar algunas.

En este evento también cabe resaltar que hubo un movimiento sin precedente de más de 28 organizaciones en todo el estado de Colima y Jalisco, entre ellas asociaciones civiles, empresas privadas, fideicomisos de promoción turística, colectivos y universidades, entre muchas otras.

Se cumplió el objetivo de generar un diálogo entre actores relacionados con el estudio y la gestión turística del patrimonio inmaterial, así como de acercarse con los cinco sentidos a la cultura viva de Colima. Resultado de este congreso se espera la publicación de un libro que contenga una recopilación de gran parte del patrimonio cultural inmaterial de Colima y el comité directivo está dispuesto a dar continuidad al mismo en diversas latitudes.