La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, promueve la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
El Coordinador Auxiliar de Atención Médica de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicos, Juan Gabriel Barrera Acosta, dijo que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica degenerativa progresiva, que se caracteriza por el aumento de presión sanguínea en las arterias.
Expresó que existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de que un paciente o persona pueda iniciar con problemas de hipertensión arterial. El sedentarismo es el principal factor de riesgo, el sobre peso, la obesidad y la alimentación rica en carbohidratos y cloruro de sodio (sal común o de mesa).
Barrera Acosta, puntualizó que la forma de prevenir enfermedades es muy clara, tenemos que iniciar acciones encaminadas a realizar actividad física, por lo menos 30 minutos diarios con un día a la semana de descanso, también dependerá de la edad y del estado de salud si debe incrementar el ritmo de la actividad es decir, realizar natación, trotar, correr, basquetbol y, sobre todo encaminar a las generaciones más jóvenes para que formen el hábito de realizar una actividad física.
Agregó, que el tabaquismo es otro factor de riesgo, desafortunadamente la edad de inicio de este hábito se da en jóvenes y la incidencia entre mujeres y hombres afecta de manera igual, dijo que a mayor cantidad de cigarrillos consumidos se incrementa la resistencia en los vasos sanguíneos de las venas y arterias incrementado el riesgo de padecer hipertensión arterial y consecuencias de esta como arritmias e infartos al miocardio.
El Coordinador Auxiliar de Atención Médica, señaló que el tratamiento de una enfermedad tan compleja como la hipertensión arterial depende de un tratamiento a base de fármacos, los cuales van a disminuir la presión arterial a través de diversos procesos químicos.
Para finalizar, el Coordinador Auxiliar de Atención Médica resaltó que para el IMSS, es fundamental el tratamiento no farmacológico como: la alimentación a través del plato del bien comer, disminuir la cantidad de sal en las comidas y disminuir las grasas, pero sobre todo aumentar la actividad física.
Para ello, el Instituto a través de las Unidades de Medicina Familiar derivan a los pacientes a los Centros de Seguridad Social para que sean incluidos en el Programa de Atención Social a la Salud. Ahí, los pacientes con hipertensión entre otros padecimientos, son atendidos para disminuir las complicaciones y mejorar el conteo de la hipertensión arterial, dando como resultado un mejor control de su padecimiento y tener mejor calidad de vida.