Los integrantes de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del estado de Colima condenamos enérgicamente la agresión que sufrió Luis Alberto Rosales de la Mora, reportero del medio de comunicación digital Contexto Colima, por parte de elementos de la Policía Federal, durante la toma y liberación de la Caseta de Cuyutlán en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura del municipio de Armería, Colima, el pasado domingo 27 de mayo.
Desde que inició el conflicto en esta caseta, la COPIP ha recibido tres quejas de periodistas por violaciones al derecho de libertad de expresión y el de acceso a la información. La primera, fue del periodista Juvenal Martínez Sánchez, el pasado 12 de abril; la segunda, el pasado 25 de mayo, por parte de la periodista Fátima Natalí Vázquez Garay; y la tercera, el lunes 28 de mayo, de parte del periodista Luis Alberto Rosales de la Mora.
La Comisión insiste en dar vista a la autoridad local por todo cuanto procede en el concepto de la Ley de responsabilidades de los servidores públicos, ya sea locales o federales, por medio de la Secretaría General de Gobierno, pero en el caso específico de la agresión del pasado domingo, también se da vista a la Delegación Colima de la Secretaría de Gobernación para que establezca contacto con las corporaciones policiacas de la Federación y se respete irrestrictamente el trabajo de la prensa.
En la COPIP reiteramos nuestro compromiso de salvaguardar el ejercicio informativo, reiteramos que el trabajo de los periodistas no debe condicionarse, ni limitarse mediante censura previa; que no debe haber abusos en el uso de la fuerza pública; y que las organizaciones que se manifiesten deben respetar el trabajo de los periodistas. Nada ni nadie por encima de la Ley y el respeto a la libertad de expresión, ni la Caseta, ni los activistas, ni las fuerzas policiacas.