+ Capacita a efectivos adscritos a cuatro Divisiones: Gendarmería, Seguridad Regional, Científica y Fuerzas Federales.
+ Imparte temas en las materias de residuos peligrosos, vida silvestre, forestal e impacto ambiental.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impartió el “Seminario Forense de Delitos Ambientales” a 26 elementos de la Policía Federal de las Divisiones de Gendarmería, Científica, Seguridad Regional y Fuerzas Federales, destacamentados en el estado de Colima.
El seminario realizado en el Puerto de Manzanillo incluyó temas como residuos peligrosos, vida silvestre, forestal e impacto ambiental, el cual se deriva del convenio de colaboración existente entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Durante la capacitación, los elementos de la Policía Federal de las cuatro Divisiones participantes conocieron las conductas o acciones que son consideradas como delito ambiental y despejaron las dudas más comunes acerca de los temas expuestos por los inspectores de la PROFEPA.
Los temas específicos impartidos fueron: transporte de residuos peligrosos; aprovechamientos y cambio de uso de suelo; acopio y transporte de materias primas forestales; mitos y leyendas de vida silvestre; delitos penales; y resultados de acciones conjuntas entre PROFEPA y Gendarmería Nacional.
En el seminario se presentó el video “S.O.S Tierra, el llamado”, con el propósito de crear conciencia cívica y fortalecer la cultura ambiental. Al término del seminario se entregaron constancias de participación a los efectivos de las cuatro Divisiones de la Policía Federal.
El Seminario forma parte de las actividades conjuntas que realizan las autoridades de la PROFEPA y la Policía Federal en materia de prevención del delito y combate de las faltas administrativas en materia de protección del medio ambiente, tales como la tala ilegal, cambios de uso de suelo en terrenos forestales, caza furtiva, incendios forestales y tráfico de flora y fauna silvestre.
De esta forma, se fortalecen las tareas de vigilancia y salvaguarda de la biodiversidad del país de manera coordinada, mediante el seguimiento a los protocolos de actuación, para sancionar a quienes atentan en contra de la biodiversidad.