Busca Facultad de Turismo su segunda reacreditación

 

 

*Pares académicos del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística revisarán los programas, instalaciones, planes, entre otros aspectos relevantes para determinar si el plantel podrá renovar su acreditación.

 

Este fin de semana comenzó el proceso de reacreditación, por segunda vez, de la Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad de Colima, mediante la visita de pares académicos evaluadores del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), a las instalaciones de la Facultad de Turismo, ubicadas en el campus Villa de Álvarez.

 

El delegado de este campus, Sergio Wong de la Mora, quien acudió a la recepción de los evaluadores en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, habló de la necesidad de estas evaluaciones, “porque la sociedad reclama cada día a las instituciones de educación superior, una mejor calidad en la educación impartida, mayor compromiso de sus egresados en la solución de los problemas que demanda y una estrecha vinculación con los sectores que la conforman”.

 

Fernando Sánchez, director de la Facultad de Turismo, comentó que este segundo proceso de reacreditación “es un ejercicio voluntario que le permite al plantel ser evaluado por el CONAET, con la finalidad de asegurar la calidad de la Licenciatura en Gestión Turística, así como su pertinencia, impacto con egresados, empleadores y en la sociedad en general”.

 

Entrevistado sobre la importancia de la reacreditación, el coordinador general de Docencia de la UdeC, Carlos Eduardo Monroy Galindo comentó que “los procesos para asegurar la calidad requieren de una evaluación mediante la mirada de un par externo que pueda determinar si se están haciendo bien las cosas y cuáles son las áreas a mejorar. Son miradas totalmente neutrales, frescas. En este sentido, sus recomendaciones nos permiten generar propuestas de mejora”.

 

Agregó que estas evaluaciones “ayudan a identificar los elementos en que podemos mejorar y públicamente tener un programa de calidad que le dé a los egresados un mayor reconocimiento por encima de escuelas con programas que no están acreditados”.

 

También en entrevista, el coordinador de los evaluadores del CONAET, Arturo Sierra Barrera señaló que los procesos de evaluación se han vuelto indispensables. “Se trata de una actualización y una comparación con las mejores prácticas de las instituciones, tanto a nivel nacional como internacional. El instrumento que sirve para autoevaluarse está basado en las mejores prácticas, en el deber ser actual de nuestras instituciones”, aseguró.

 

Además, comentó que la Licenciatura en Gestión Turística se acreditó por primera vez hace diez años y que hace cinco realizó su primera reacreditación, por lo que en esta visita estaría buscando su segunda reacreditación. Ellos estarán revisando 145 indicadores de áreas como la constitución legal y formal de la institución, los programas de estudios, de tutorías y de prácticas profesionales, el trabajo de investigación de los docentes y otros más.

 

Concluyó diciendo que la información que ellos tienen de la UdeC es que se trata de una institución “muy seria, formal, que realmente pretende y busca aprovechar las mejores prácticas para sumarlas a su programa. Nuestra expectativa es buena”.

 

En el evento estuvieron presentes la directora general de Educación Superior, Sara G. Martínez; las evaluadoras del CONAET, Rosa Lezama Cohen y O. Felicia Díaz López, así como la coordinadora del Proceso de Evaluación en el plantel, Ileana Ochoa Llamas.