• Afirma que en el Municipio capitalino se ha trabajado intensamente en la prevención y enumera las acciones en beneficio de la seguridad de las familias.
• Se pronuncia a favor del Mando Único porque se profesionaliza a los agentes de seguridad, se les equipa con tecnología y se les brinda adiestramiento, para enfrentar con eficacia a la delincuencia.
Invitado a participar en un encuentro de candidatos convocado por la COPARMEX, Delegación Colima, a la pregunta: Colima necesita su propia policía, ¿Cómo lo solucionaría? Héctor Insúa García, candidato de la Coalición PAN-PRD “Por Colima al frente”, respondió: que hay que trabajar en el problema de raíz y dijo estar a favor de la aplicación del Modelo de Mando Único.
Entrevistado por separado, explicó que con el modelo policial de Mando único se profesionaliza a los agentes de seguridad, se les equipa y se les brinda adiestramiento; además de dotarlos de tecnología para enfrentar a la delincuencia con eficacia.
Héctor Insúa afirmó que está tan comprometido con la seguridad de las familias de Colima, que se ha atendido el problema desde su raíz trabajando fuertemente en materia de prevención; y enumeró las acciones de su administración: “La primera inversión que hicimos fue para renovar las patrullas, compramos 20 unidades – entre vehículos y motocicletas que forman el parque vehicular de la Policía Vial- y entregamos radios y otros equipos a los agentes municipales. Con el Programa “Arte y Barrio” se imparten talleres didácticos, artísticos y recreativos a niños y jóvenes de 12 colonias vulnerables, para que crezcan alejados de la delincuencia”.
“También conformamos 136 grupos del programa Vecino Vigilante en igual número de Colonias. Están en operación 140 escuadrones viales que cuidan que los niños entren y salgan de forma segura a las escuelas; trabajamos con los Comités de Participación Ciudadana fomentando la Cultura de Paz y en la recuperación de sus espacios públicos para que sean puntos de encuentro y sana recreación. Con las campañas de vialidad en el Centro de la ciudad y en principales avenidas se redujo el índice de accidentes en un 30%.
“Hemos impulsado a la Cultura como herramienta de transformación, por ello la creación de festivales que tienen como principal propósito la convivencia de las familias; promovimos la generación de fuentes de empleo y de diciembre de 2015 a diciembre 2017, el empleo formal en nuestro Municipio creció en un 7% gracias a los programas de apoyo a micro negocios.
Insúa García informó que el responsable de la Seguridad Pública en el municipio de Colima es el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaria de Seguridad Pública. Así está estipulado en convenios vigentes; lamentó que haya personas mal intencionadas o que opinan sin conocimiento de causa y que sólo desinforman a la gente.
Finalmente, Héctor insúa pide a las familias de Colima no dejarse engañar por aquellas personas que ante el miedo de perder, han iniciado una guerra sucia en su contra.