=Solo Manzanillo en Colima, Lázaro Cárdenas en Michoacán e Isla de Cedros en Baja California, registraron incrementos.
Alfredo Quiles Cabrera
El Sistema Nacional Portuario desaceleró en el primer trimestre del año debido a la caída que se presentó en la movilización de la zona del Pacífico.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el país se manejaron 75.0 millones de toneladas de carga en los primeros tres meses del 2018, que significó una tasa anual de 2.7%, resultado menor que 6.1% en igual periodo de 2017.
Esta tendencia de desaceleración derivó de la disminución de 1.8% en el Pacífico, tras presentar un crecimiento de 7.3% el año pasado, y del aumento de 6.2% en el Golfo-Caribe, el mayor nivel para un mismo lapso desde el 2011.
En la región del Pacífico los puertos que más participación registraron en la movilización de carga fueron Manzanillo en Colima, Lázaro Cárdenas en Michoacán e Isla de Cedros en Baja California, con aportación de 60.7% de la actividad.
Las tasas anuales de estas terminales portuarias fueron de 8.9, 0.6 y 3.5%, respectivamente; en relación con las variaciones de igual lapso del año pasado, perdieron fuerza Lázaro Cárdenas e Isla de Cedros.
“El hecho de que Manzanillo esté relativamente aislado de otros puertos, le permite no enfrentar a la competencia como sucede con puertos del sur del país, los cuales se llegan a comer la participación de mercado entre ellos”, declaró al periódico El Economista Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Lázaro Cárdenas, añadió, se vio afectado por competencia de otras terminales portuarias aledañas, “entonces pierde dinamismo en mercancías de minerales y materias primas; está contemplado el puerto dentro de las Zonas Económicas Especiales que impulsan a estados del sur, aunque su crecimiento no será tan significativo dada la competencia”.