El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que no se puede negar, la situación que enfrenta en materia de Salud la entidad, tema en el cual se trabaja para solucionarlo, aunque advirtiendo, no podrá ser de la noche a la mañana, ello, tras las denuncias de ciudadanos y candidatos por falta de servicios, desabasto de insumos y medicamentos.
Enfatizó que, en muchas de las áreas de la administración pública estatal, hay acumulados desequilibrios estructurales que se han venido construyendo a lo largo de muchos años, “y que reestablecerlos los equilibrios no va a ser sencillo, no va a ser rápido e implicará gastos importantes”.
Abundó, no se puede negar que el sector salud es parte de estas sinercias acumuladas a lo largo de los años, “trabajamos para recomponerlo, tenemos avances que pronto se dará a conocer, buscando no tener carencias en medicamentos, material de curación y elementos necesarios para la atención inmediata, sobre todo para urgencias”.
Precisó, “no voy a desconocer, ni negar que sí hay problemas, reiterando, se han venido construyendo de manera inercial en muchos años, siendo desequilibrios estructurales, pero que estamos trabajando para resolverlos y equilibrarlos, para dejar la Secretaría en mucha mejor condición de como la encontramos hace dos años”, puntualizó.
INSTALACIÓN DE CONSEJOS PARA TEMPORADA DE HURACANES
En otro tema, el Mandatario Estatal dio a conocer que será el próximo viernes 25 de mayo cuando acuda a la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil que se erige de manera permanente en toda la temporada de huracanes, el cual estará encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que se desarrollará en el puerto de Acapulco, en Guerrero.
La instalación del Consejo en el ámbito estatal, refirió, se estará desarrollando el próximo lunes, “podríamos instalarlo hoy o mañana, pero queremos formalizarlo una vez que se haya instalado a nivel nacional”.
“No obstante eso, nosotros ya estamos al cien por ciento, es decir, ya hay alerta permanente, todas las áreas de protección civil, tanto del Sistema Estatal de Protección Civil como los municipales están atentos y conscientes que vivimos una realidad que históricamente nos ha recordado que estamos sujetos y vulnerables a este tipo de fenómenos naturales, la cultura de la prevención es un tema permanente entre los colimenses y entre las autoridades”, externó.
Subrayando que Colima se encuentra listo, para que ante este tipo de situaciones se minimicen los daños y se pueda tener la capacidad de reacción inmediata.
Destacó, el Mandatario Estatal, que para los daños se debe recordar que se cuentan con los seguros de riesgos catastróficos activados, tenemos además un fondo, el cual reconoció nunca es suficiente pues es un recurso que pudiera estar ocioso si no se presentan desastres, ni tampoco hay una definición del monto, es decir “históricamente tenemos una cantidad reservada para hacerle frente a este tipo de fenómenos pero pudiera resultar menor o mayor en función a la magnitud de los fenómenos que se presenten”.
Lo importante – precisó – es la cultura de la prevención, tener el equipo necesario, estar permanentemente en alerta, que la infraestructura esté preparada también. “Es un tema en donde debemos minimizar los daños al máximo con acciones preventivas”, subrayó.
CONAGO
El Mandatario Estatal también dio a conocer que dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) tuvo una participación para presentar el tema de las redes de telecomunicación, buscando “aprovechar los activos del estado mexicano, como la red nacional de radio comunicación, la red compartida que opera desde marzo de este año”.
Asimismo, el sistema satelital mexicano y sobre todo tener operadores virtuales móviles que utilicen esta infraestructura en materia de seguridad con altos niveles de encriptamiento de la seguridad que requieren quienes trabajan de manera directa en materia de seguridad”.
Esa, continúo, fue una participación que se tuvo de manera directa, se trataron varios temas, reconoció, “resumiendo que de la CONAGO salimos con la convicción de que es fundamental la CONAGO para el equilibrio de poderes, para el fortalecimiento del federalismo principalmente, pero sobre todo que todos los gobernadores le apostamos al fortalecimiento y a que prevalezca lo que viene siendo el marco constitucional, que al final del día es lo más importante para la continuidad de la vida nacional”.