+Ofrecen servicios 2 veces al mes en localidades menores a 2 mil 500 habitantes
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 11 Unidades Médicas Móviles itinerantes que atienden a los habitantes de comunidades rurales de la entidad, que no cuentan con Centro de Salud operan en 190 localidades de este tipo, las cuales, cubren de 1 a 2 veces por mes a cada una de ellas con un paquete básico de servicios de salud.
Dicha atención se hace con personal médico, Enfermería, Odontología y Promoción de la Salud en aquellas comunidades o colonias alejadas en la zona rural menores a 2 mil 500 habitantes, en donde actualmente se atiende a 9 mil 945 personas.
La Coordinación del Fortalecimiento de Atención Médica explica que la operación de las unidades inicia a partir de las 7:00 horas con los preparativos de las mismas y, continúa con el traslado del personal de Enfermería al centro de salud en donde recoge en la red de las vacunas que se aplicarán en cada jornada.
Al llegar al sitio en donde se darán los servicios de salud que comprenden la atención médica y odontológica, así como promoción de la salud y prevención de enfermedades, personal de la unidad hace los preparativos correspondientes -que incluyen la instalación de una planta generadora de luz- y coloca un módulo de atención de Enfermería y otro de Promoción de la Salud.
El primero canaliza a las personas a los consultorios del servicio médico y/o odontológico que se tienen al interior de la unidad, y en el segundo se hace entrega de complemento alimenticio y se realiza control nutricional de la población, además de impartir pláticas y talleres a las afiliadas a Progresa, programa de inclusión social.
Previamente, de acuerdo a las rutas de las unidades ya programadas, un día antes de la atención se avisa a la auxiliar de salud de la comunidad sobre la visita de la unidad médica para que lo difunda entre la población y el mismo día de la atención se realiza visita casa por casa para invitar a los pobladores a que acudan a recibir estos servicios.
Los servicios de salud que se proporcionan con las citadas unidades duran aproximadamente 7 horas por jornada, en la que el personal de salud da seguimiento a los padecimientos, atiende a mujeres embarazadas y otorga los servicios de control de niño sano y de Oportunidades.
Asimismo, se hace promoción de la salud y prevención de enfermedades, fomentando la participación social con acciones de autocuidado y de mejoramiento del medio ambiente, mediante pláticas y talleres sobre prevención de padecimientos crónicos y de enfermedades de temporada, además de recomendar una alimentación saludable y actividad física.