=Proyectos Regionales serán financiados por instituciones estatales de fomento
=Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato y Aguascalientes son las entidades que potenciarán en conjunto a las pymes.
Alfredo Quiles Cabrera
Instituciones financieras de fomento de distintas entidades como Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato y Aguascalientes pondrán en operación proyectos conjuntos para financiar a pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras de cadenas productivas regionales.
Información del periódico El Economista, a través de su página digital, señala que el primero de ellos, que será único en su tipo en el país, arrancará a principios de junio en la zona turística que conforman Puerto Vallarta, Jalisco y Nuevo Vallarta en Nayarit.
“Buscamos hacer un hub tecnológico en esta zona que tenga tres orientaciones: turismo inteligente, agroindustria y biotecnología. Nosotros entraríamos a financiar a los proveedores Tier 1 de esa cadena”, explicó el director del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), Xicoténcatl Méndez Pizano.
“La región atrae la inversión foránea para estos proyectos y nosotros entramos fortaleciendo las cadenas de proveedores regionales”, detalló.
Indicó que en las próximas dos semanas se firmará el convenio entre las dos entidades y, aunque de momento no hay acuerdo todavía sobre el techo financiero, ya que los presupuestos de este año están aprobados desde el 2017, “tendrá que haber recursos de los dos estados y tenemos que ver de dónde juntamos dinero para que se haga una bolsa interesante”.
“Es el primer proyecto de vinculación a nivel nacional que hace un fondo de fomento. De hecho, las instituciones a nivel federal como Nacional Financiera, Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) y demás ven con buenos ojos esto porque no todos los estados son sujetos de apoyo por cómo manejan sus créditos y nosotros somos el fideicomiso más fuerte de la región”, puntualizó Méndez Pizano.
Asimismo, el funcionario dijo que al momento hay cuatro puntos de vinculación ya identificados. Además del de Jalisco y Nayarit anteriormente expuesto, destacan también Tepic, Nayarit y la Costa Norte de Jalisco, ya que “es mucho más fácil atender asuntos desde Tepic que desde Guadalajara”.
El tercer proyecto de vinculación será entre Jalisco y Colima, el cuarto entre Jalisco y Aguascalientes, y el quinto, Jalisco con Guanajuato.
“Con Aguascalientes es menos automotriz y más enfocado hacia la industria textil y confección, y con Guanajuato y la zona del Bajío, incluso Querétaro, sí es automotriz, industria aeronáutica y alta tecnología”, indicó Xicoténcatl Méndez.
“Lo que estamos haciendo es seguir a las secretarías y tratar de ser nosotros el agente financiero para detonar desarrollo económico desde la creación de empresas”, destacó.