*La directora de la Falcom, Paulina Rivera, dijo que es necesario diseñar posgrados profesionalizantes y no sólo generar conocimiento o tesis sino proyectos más fructíferos.
Esta semana, Paulina Rivera Cervantes, directora de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, dictó la conferencia “Perspectivas socio-profesionales del comunicador y del periodista en México”, en la que habló de la necesidad de ofrecer, desde la institución educativa, posgrados profesionalizantes encaminados a que los egresados se especialicen, debido a que el campo laboral es cada vez más diverso.
Como parte de las XI Jornadas de Difusión del Cuerpo Académico 67 “Sociedad, cultura y significación”, que se realizan en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, Paulina Rivera compartió que un estudio de pertinencia y factibilidad realizado en 2012 reveló que sólo el nueve por ciento de los egresados de la Falcom no continúa estudiando.
Entre las razones de no continuar sus estudios “se encuentra el hecho de que no hay oportunidad en el estado de cursar una especialidad en estos temas o porque tienes que salir a otro lugar”, comentó Rivera Cervantes.
Además, dijo, “atravesamos cambios constantes; entonces, todos necesitan estar al día sobre las nuevas formas de comunicación, sobre todo en estos tiempos donde la comunicación es un área diversificada”.
“Ahora los egresados deben ser pluriempleados, tienen más trabajos, de ahí que cada vez se ocupe menos personal en los medios y que un sólo trabajador se desempeñe de distintas formas, pero sin perder el sentido humanístico que tienen estas carreras”, agregó.
De lo anterior, nace la necesidad de que la Facultad de Letras tome la iniciativa de crear posgrados profesionalizantes, “donde no sólo haya generación de conocimiento con tesis o algo académico, que se quede en una repisa o archivos electrónicos, sino buscar alternativas con empresas e instituciones para crear algún proyecto mucho más fructífero”.
El estudio de 2012, dijo, arrojó que el 75 por ciento de los egresados se encuentran laborando en su campo de estudio: “Tenemos que ver de qué manera los podemos apoyar para que se actualicen. Hemos tenido contacto con algunos que nos han dicho que se podría hacer intercambio de conocimiento entre ellos y nuestros alumnos; sin embargo, queremos tener algo más claro”.
Finalmente, Rivera Cervantes comentó que pronto se aplicará un nuevo instrumento de análisis para ver cuáles son las principales demandas de los egresados y de ahí generar estos posgrados profesionalizantes.