=Rinde el Congreso un homenaje a Horacio Naranjo Garibay, director vitalicio de la Orquesta Horacio “Colorado Naranjo”, al que se le entregó un pergamino alusivo a su carrera musical.
Alfredo Quiles Cabrera
El secretario general de Gobierno Arnoldo Ochoa González se sumó al reconocimiento a la trayectoria como músico y artista de Horacio “El Colorado” Naranjo Garibay, director vitalicio de la Orquesta Horacio “Colorado Naranjo”, y afirmó que este notable colimense “es una leyenda viva, un ídolo popular”.
Y es que este jueves en Sesión Solemne, el Congreso del Estado de Colima otorgó un pergamino al maestro Horacio Naranjo Garibay, como reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su aportación cultural a la sociedad colimense a través de la música.
Al acto solemne asistió el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en la que el Congreso del Estado le rindió un homenaje al músico que ha hecho vibrar a muchas generaciones de colimenses.
Ochoa González al dirigir un mensaje reconoció el buen tino de las diputadas y diputados de la LVIII Legislatura, por el reconocimiento al maestro Horacio Naranjo Garibay.
“Los homenajes se los ganan quienes el pueblo los hace sus ídolos, y el “Colorado” ha recibido millones de aplausos al dirigir su Orquesta en todos los municipios de nuestro Estado y en otras latitudes”.
El funcionario estatal hizo algunas remembranzas de la trayectoria de Horacio “El Colorado” Naranjo“, reconociéndolo “como un ídolo popular, que así lo hizo la gente de todos los lugares donde tocó con la mejor orquesta de todo el Occidente, desde las personas más humildes hasta la gente de muchos recursos, eso es lo que hace popular a una persona.
“Horacio Naranjo es hoy una leyenda viva y por eso celebro que el Congreso del Estado haga este homenaje a un gran hombre, un gran artista y un gran amigo”, aseveró Ochoa González.
En tanto, el coordinador de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Legislatura, Nicolás Contreras Cortés, Por su parte, Nicolás Contreras Cortés, dijo que Horacio Naranjo “El Colorado”, en las noches de presentaciones de su Orquesta, penetraron en la memoria de miles de colimenses, mexicanos y extranjeros.
“Acá en Colima, allá en Jalisco y Michoacán, más lejos en Aguascalientes. En las fiestas villalvarenses de febrero, así como en el atrio del templo de la Salud, su estilo ha sido inconfundible. Lo llevamos en el recuerdo quienes le disfrutamos una y otra vez, década tras década”, expresó.
Contreras Cortés se dijo convencido que el fenómeno de esa Orquesta y de su director, es uno de los elementos más representativos de lo nuestro, más colimotes, más entrañables y más queridos.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juana Andrés Rivera, expresó que la actual Legislatura se congratula de reconocer al Maestro Horacio Naranjo Garibay, pues ha puesto en alto el nombre de Colima a nivel nacional.
Evocó cuando el “Colorado” Naranjo fue su vecino en Suchitlán, municipio de Comala, donde la gente los recuerda con agradecimiento, pues los apoyaba con dinero, alimentos y juguetes para la niñez del lugar.
A nombre de las 25 diputadas y diputados, agradeció el talento y pasión que le ha puesto como músico, artista y director de la Orquesta que es orgullo de todos los colimenses, la Orquesta Colorado Naranjo, pero sobre todo por ser un maravilloso y extraordinario ser humano, concluyó la presidenta del Poder Legislativo.
A nombre de Naranjo Garibay, su nieto Horacio Naranjo Huerta agradeció a los diputados locales, al gobernador José Ignacio Peralta y a su representante en la sesión solemne, Arnoldo Ochoa González, por el reconocimiento hecho a su abuelo.
Mencionó que la del “Colorado” Naranjo ha sido una vida dedicada a la música y el homenaje del Congreso del Estado lo ve como un premio por estar en el corazón de los colimenses por tantos años.
Recordó que su abuelo a la edad de 13 años era músico de la Banda del Gobierno del Estado y a los 22 años ya era director de la “Orquesta Carlos Naranjo”, que fue fundada en 1930 por su padre, homónimo de la propia Orquesta.