=Firmo decreto el presidente Enrique Peña Nieto =Con el objetivo de colocar la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto expidió el decreto por el que se declara el día 22 de septiembre de cada año como “Día Nacional sin Automóvil”.
En el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación señala que el decreto fue firmado el pasado 3 de abril por el diputado Édgar Romo García, presidente de la Cámara de Diputados; por el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República; por la diputada Verónica Bermúdez Torres, secretaria; y por el senador Juan G. Flores Ramírez, secretario.
Posteriormente el decreto se envió al jefe del Poder Ejecutivo para su expedición.
El decreto “entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
Cabe hacer mención que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 399 votos a favor, cero en contra y una abstención, declarar el 22 de septiembre de cada año como “Día Nacional Sin Automóvil”, con el objetivo de colocar la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país.
Los diputados avalaron el dictamen de una iniciativa que la diputada Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, presentó el 15 de diciembre y lo turnó al Senado de la República para su eventual ratificación.
La legisladora señaló la necesidad de desarrollar una mayor cantidad de políticas públicas que mejoren el transporte público, alienten el no motorizado y se logre desincentivar el uso del automóvil privado.
Se busca incidir de manera positiva en la seguridad y eficiencia de los diferentes sistemas de transporte público que son utilizados por la gran mayoría de la población y, por ende, se contribuya a la preservación y mejora del medio ambiente, apuntó.
En el mismo sentido, dijo que también es necesario un proceso de concientización, donde se den a conocer los múltiples beneficios que puede traer consigo el dejar de utilizar el auto motorizado privado y los diferentes daños a la salud que ocasiona una mala calidad del aire, provocada, entre otros factores, por el exceso de vehículos.
Delgadillo García expuso la obligación del Estado de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como la responsabilidad de propiciar el ambiente adecuado para dicha obligación.
En el documento se establece que el Día Nacional sin Automóvil puede ser un factor determinante para generar una nueva visión en la planeación y ejecución de nuevas políticas públicas a favor de mejores sistemas de transporte público, así como en la protección al medio ambiente.
Señaló que esta conmemoración cuenta con una gran aceptación a nivel internacional, siendo un ejemplo y origen la Semana Europea de la Movilidad, registrando sus orígenes en Francia, Inglaterra e Islandia.