Con el objetivo de implementar acciones que eviten accidentes o situaciones que pongan en riesgo la integridad de la población, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), emite recomendaciones ante el inicio de la temporada de lluvias en la entidad.
Entre las principales sugerencias que hace la dependencia estatal, está el limpiar de escombros o cacharros las azoteas de las casas, en especial los desagües y en caso de los techos de lámina, teja, cartón y otros materiales, asegurarse que estén bien sujetos a la estructura, para evitar que se desprenda en caso de vientos fuertes.
Verificar los árboles cercanos a las viviendas, a los lugares de estacionamientos o espacios donde las personas regularmente concurren, ya que es probable el desprendimiento de ramas o caída de éstos.
Para prevenir inundaciones en el hogar, es necesario limpiar el traspatio y frente de la casa para evitar taponamientos de los registros pluviales al momento de fuertes precipitaciones.
Las personas que viven cerca de laderas, barrancas, ríos o arroyos, deben prestar atención a la llegada de huracanes, debido a que son zonas de alto riesgo, por lo que es importante retirar objetos o materiales que impidan el flujo del agua.
En el caso de ríos, arroyos y drenes, recordar que las crecientes repentinas son el principal peligro, por lo tanto si observas crecimiento en su cauce, o que el cuerpo o nivel de agua es alto, evita cruzarlos, aunque tu traslado sea en vehículo.
Es importante señalar, que las personas que se encuentren en las barrancas del volcán de fuego, en presencia de una tormenta, deben de retirarse de esos lugares por el riesgo a los lahares que regularmente ocurren en esta temporada.
Asimismo, se recomienda a la población elaborar un plan familiar de protección civil, así como tener a la mano la mochila de emergencia, la cual debe contener principalmente, un kit de supervivencia con comida enlatada, agua embotellada, ropa, medicamentos, un radio con pilas y los documentos personales de importancia, debiéndola tener en un lugar estratégico para tenerla disponible en caso de una salida de emergencia.